Dos mujeres “que saben latín” escriben tres novelas cortas ejemplares

  • Oscar Mata Juárez Universidad Autónoma Metropolitana
Palabras clave: Elena Garro, Rosario Castellanos, Novela corta

Resumen

Rosario Castellanos y Elena Garro deben mucho de su prestigio a sus respectivas obras narrativas, en las cuales no faltan las novelas cortas. Este trabajo se ocupa de tres novelitas, magistrales muestras del género narrativo intermedio, en las que estas damas de la escritura muestran la violencia a la que son sometidas las mujeres por el mero hecho de serlo. Una violencia que lo mismo se da dentro de su propia familia que en sus relaciones de pareja, por parte de hombres que dicen amarlas y protegerlas; también dentro de la sociedad que las censura o de plano las condena.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Oscar Mata Juárez, Universidad Autónoma Metropolitana
Doctor en Literatura Mexicana por la Universidad Nacional Autónoma de México y profesor e investigador del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Becario del Centro Mexicano de Escritores en 1970, ganador del Premio Internacional de Ensayo Literario Malcom Lowry en 1987 y del Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas en 1991. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: Palabras (1974), San Malcom en las cantinas (1988,1998, 2007), Un océano de narraciones (1991), La novela corta mexicana del siglo XIX (1999 y 2003), Juan José Arreola, maestro editor (2002). 

Citas

Bibliografía

Castellanos, Rosario. (1964). Los convidados de agosto. México: Era.

Garro, Elena. (1996). Busca mi esquela. Primer amor. Monterrey: Ediciones Castillo.

Publicado
2020-12-29
Cómo citar
Mata Juárez, O. (2020). Dos mujeres “que saben latín” escriben tres novelas cortas ejemplares. Revista Fuentes Humanísticas, 32(61), 65-74. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/fh/2020v32n61/Mata
Bookmark and Share