El poder heurístico de la imaginación y su aplicación en algunos cronotopos de Oscar de la Borbolla
Resumen
La imaginación es un proceso del pensamiento en el que, por medio de la reestructuración de campos semánticos, es posible acceder a nuevas percepciones de la realidad. Generar y desarrollar la capacidad de la imaginación se logra por medio de la lectura de textos de ficción, y los cuentos de la colección Dios sí juega a los dados de Oscar de la Borbolla se presentan como el escenario idóneo para proponer un tipo de interpretación que vea al texto literario como un juego de la imaginación pletórico de sentido.Descargas
Citas
Bibliografía
Bajtin, Mikhail. (1991). Teoría y estética de la novela. Madrid: Ed. Taurus.
Barthes, Roland, Greimas, A.J. (1986). Análisis Estructural del Relato. México: Premia Editora.
Castoriadis, Cornelius. (1998). Hecho y por hacer: Pensar la imaginación. Encrucijadas del laberinto V. Buenos Aires: Eudeba. Universidad de Buenos Aires.
De la Borbolla, Oscar. (2007). Dios sí juega a los dados. México: Editorial Nueva Imagen.
Huizinga, Johan. (2005). Homo ludens. Madrid: Alianza Editorial.
Ricoeur Paul. (1995). Tiempo y narración. Volúmenes II y III. México: Siglo XXI Editores.
(1999). Teoría de la interpretación. México: Siglo XXI Editores.
(2001). La metáfora viva. Madrid: Editorial Trotta.
(2004). Del texto a la acción. México: Fondo de Cultura Económica.
Tacca, Oscar. (1989). Las voces de la novela. Madrid: Editorial Gredos.
Todorov, Tzvetan. (1981). Introducción a la Literatura Fantástica. México: Premia Editora.
Cibergrafía
De la Borbolla, Oscar. (2006). Me he dedicado a la experimentación. Revista de la Universidad. http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/ojs_rum/index.php/rum/article/ vie%20w/2669/3907 (Fecha de consulta: 26 de abril de 2016)
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Fuentes Humanísticas se encuentra bajo la licencia creative commons Atribución-No comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0, que permite a terceros:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
