Alejo Carpentier y la música popular
Resumen
En este artículo analizo el papel fundamental de Alejo Carpentier como musicólogo no sólo de operas, conciertos y recitales cultos como de la música popular cubana y latinoamericana. Contemplo un panorama desde el siglo XIX hasta mediados del XX, donde los músicos negros, compositores, cantantes, bailarines, llenan el gran escenario nacional e internacional de la rumba y el biguine, la guaracha y el son montuno. Las disqueras yanquis, auténticos monopolios, dan a conocer esta música pero también imponen notaciones simples, ritmos nada complicados, estilos más comerciales y un tiempo de duración de las melodías. In this essay I analyze the fundamental role of Alejo Carpentier as a musicologist, not only of operas, concerts and highbrow concerts, but also as a musicologist of folk Cuban music and Latin American popular music. I contemplate an outlook from the XIX century until the mid XX, where the black musicians, composers, singers, dancers, fill the great national and international scene of rumba and beguine, passing from guaracha to son montuno. The American´s record Companies authentic monopolies, make known this music but also impose simple notations, uncomplicated rhythms, more commercial styles and a duration of melodiesDescargas
Citas
- Acosta, L., (1982). Música y descolonización. La Habana: Arte y Literatura.
- -------- Ensayos escogidos. (2009). La Habana: Instituto cubano del libro.
- Bueno, S. (1977) De Merlin a Carpentier. La Habana: Arte y Literatura.
- Carpentier, A., (2011) Ese músico que llevo dentro y La música en Cuba, Tomo XII. México: Siglo XXI.
- ------------- Tientos, diferencias y otros ensayos. (1987), Barcelona: Plaza & Janés.
- Colombres, A. Teoría transcultural del arte. Hacia un pensamiento visual independiente. (2005), Buenos Aires: Ediciones del Sol.
- Fornet, A., et al “Buena Vista Social Club y la cultura musical cubana”, (2000) La Habana: Temas No. 22-23.
- Leymarie, I. La música latinoamericana, ritmos y danzas de un continente. (1997), Barcelona: Grupo Z.
- Maldonado, E. “Écue- Yamba-Ó: música y danza en la dimensión afrocubana de Alejo Carpentier” (2016), Ensayo en prensa.
- Otero, L. (1976), Trazado. La Habana: Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Fuentes Humanísticas se encuentra bajo la licencia creative commons Atribución-No comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0, que permite a terceros:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.