Nombrar la historia. el cine como instrumento

  • NICOLAS ALBERTO AMOROSO BOELCKE Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

Abstract

Una cámara subjetiva. “El cine es el único de entre todos los espectáculos que tiene la posibilidad de subjetivar la visión, es decir, de llevar al espectador al centro del cuadro, al mismísimo corazón de la acción, y, en consecuencia, de mostrar esta acción desde el punto de vista de sus sujetos.” 3 Una mirada que posee palabra. “Relieve excepcional que puede asumir la realidad cinematográfica, cuando se identifica con el punto de vista particular de un personaje. Lo cierto es que este protagonista actual, que manifiesta sus dudas sobre el porquéestá allí, sí será invisible para nosotros.  “El hombre ya no siente necesidad de hacer arte ‘a semejanza suya’, necesita por el contrario, crear un arte que asuma su propia presencia autónoma e independiente.”

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

NICOLAS ALBERTO AMOROSO BOELCKE, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.
División de Ciencias y Artes para el Diseño, Medio Ambiente

References

BIBLIOGRAFÍA

Andrew, J. Dudley (1978) Las principales

teorías cinematográficas, Barcelona,

Gustavo Gili.

Bachelard, Gaston (1975) La poética del

espacio, México, FCE.

Barbaro, Humberto (1977) El cine, el desquite

marxista del arte, Barcelona, Gustavo

Gili.

Blanco, José Joaquín (1980) “El placer de

la historia”, en Historia ¿para qué?, México,

Siglo XXI Editores.

Bonfil Batalla, Guillermo (1980) “Historias

que no son todavía historia”, en Historia

¿para qué?, México, Siglo XXI Editores.

Burnham, Jack (1977) “Problemas críticos”,

en Gregory Battcock (ed.) La idea como

arte, Barcelona, Gustavo Gili.

Córdova, Arnaldo (s.f.) “La historia, maestra

de la política”, en Carlos Pereyra y

otros, Historia ¿para qué?, México, Siglo

XXI Editores.

Deleuze, Gilles (1989) El pliegue, Barcelona,

Paidós.

(1994) La imagen-movimiento,

Barcelona, Paidós.

Dorfles, Gillo (1963) El devenir de las artes,

México, FCE.

Fuster, Joan (1975) El descrédito de la realidad,

Barcelona, Ariel.

Gennette, Gérard (1991) “Fronteras del

relato”, en Roland Barthes y otros, Análisis

estructural del relato, Puebla, México,

Premia Editora (La red de Jonás).

Ghelli, Nino (1959) Estética del cine, Madrid,

Ediciones Rialp.

Gilly, Adolfo (s.f.) “La historia como crítica

o como discurso del poder”, en Historia

¿para qué?, México, Siglo XXI Editores.

Hallet Carr, Edward (1978) ¿Qué es la historia?,

Barcelona, Seix Barral.

Lotman, Yuri M. (1979) Estética y semiótica

del cine, Barcelona, Gustavo Gili.

Lukács, Georg (1977) La novela histórica,

México, Biblioteca Era.

May, Renato (1959) La aventura del film,

Madrid, Ediciones Rialp.

Menna, Filiberto (1977) La opción analítica

en el arte moderno Barcelona, Editorial

Gustavo Gili.

Morín, Edgar (1972) El cine o el hombre imaginario,

Barcelona, Seix Barral.

Palti, Elías José (2000) “El ‘giro lingüístico’

y la dinámica de la reflexividad de la

crítica”, en Reflexiones en torno a la historiografía

contemporánea, México, UAM

Azcapotzalco (Biblioteca de Ciencias

Sociales y Humanidades).

Pons, María Cristina (1996) Memorias del

olvido. La novela histórica de fines del

siglo XX, México, Siglo XXI Editores.

Popper, Karl (1997) El cuerpo y la mente,

Barcelona, Paidós.

Raddatz, Fritz J. (1975) Georg Lukács,

Madrid, Alianza Editorial.

Read, Herbert (1966) La bella y la bestia.

Ensayo sobre lo feo Córdoba, Argentina,

Eudecor.

Romero, Saúl Jerónimo (2000) “Ni cientificismo

ni relativismo: pertinencia, explicación

e historicidad de la historiografía

crítica”, en Reflexiones en torno a

la historiografía contemporánea, México,

UAM Azcapotzalco (Biblioteca de

Ciencias Sociales y Humanidades).

Rosenstone, Robert A. (1997) El pasado en

imágenes, del desafió del cine a nuestra

idea de la historia, Barcelona, Ariel Historia.

Souriau, Etienne (1965) La correspondencia

de las artes, México, FCE.

Sklovski, Víctor (1971) Cine y lenguaje,

Barcelona, Cinemateca Anagrama.

Tapies, Antoni (1973) La práctica del arte,

Barcelona, Ariel.

Todorov, Tzvetan (1991) “Las categorías del

relato literario”, en Roland Barthes y

otros, Análisis estructural del relato,

Puebla, México, Premia Editora (La red

de Jonás).

Vázquez Mantecón, Álvaro (2002) “La

divulgación de la historia como problema

historiográfico”, en José Ronzón

y Saúl Jerónimo (coords.), Reflexiones en

torno a la historiografía contemporánea,

México, UAM Azcapotzalco (Biblioteca

de Ciencias Sociales y Humanidades).

Vilar, Pierre (1998) Pensar la historia, México,

Instituto José María Luis Mora.

How to Cite
AMOROSO BOELCKE, N. A. (1). Nombrar la historia. el cine como instrumento. Revista Fuentes Humanísticas, 18(33), 183-195. Retrieved from https://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/355
Bookmark and Share

Most read articles by the same author(s)