Pornografía hipertélica: cuerpo y obscenidad en el arte contemporáneo

  • Fabián Giménez Escuela de Diseño, Instituto Nacional de Bellas Artes.
Palabras clave: pornografía, hipertélica, cuerpo, obscenidad, arte contemporáneo

Resumen

Pareciera que en la actualidad la obscenidad no demarca el espacio del arte convirtiéndose en su límite, su marco o su margen, sino que, en cambio, entra en escena y transforma radicalmente el propio espacio de la representación. La pornografía convertida en arte o el arte convertido en pornografía, este fenómeno transestético parece conducirnos a una suerte de pornografía hipertélica, la pornografía se excede a sí misma, transgrede sus propios límites y entra en el espacio artístico revirtiendo las reglas del juego de la representación. En este sentido, la obscenidad es, más que nada, un régimen de visibilidad exacerbada, de promiscuidad de la mirada, la desaparición de la distancia escénica en la inmediatez de unos cuerpos arrojados  a la voracidad escópica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BIBLIOGRAFÍA

Andrade, Roberto (2001) “Los 15 performance

más guarros de la historia”, en

Generación, Año XIV, Tercera Época,

núm. 45.

Barthes, Roland (1978) Roland Barthes por

Roland Bartes, Barcelona, Kairós.

(1987) El susurro del lenguaje,

Barcelona, Paidós.

(1995) El placer del texto, México,

Siglo Veintiuno Editores.

(1987) La cámara lúcida, Barcelona,

Paidós.

(2001) La torre Eiffel, Barcelona,

Paidós.

Bataille, George (1969) Documentos,

Venezuela, Monte Ávila.

Baudrillard, Jean (1993) La transparencia

del mal, Barcelona, Anagrama.

(1998) De la seducción, Madrid,

Cátedra.

(1997) La ilusión y desilusión estéticas,

Venezuela, Monte Ávila editores.

(1996) Las estrategias fatales,

Barcelona, Anagrama.

(1997) La transparencia del mal,

Barcelona, Anagrama.

(1998) El crimen perfecto, Barcelona,

Anagrama.

Bolíver, Rocío (2001) “En cueros me verás”,

en Generación, año XII, 3a. Época,

núm.32.

(2001) “En mi mente”, en Generación,

año XIV, 3a. Época, núm.45.

(2002) Saber escoger, México, El

espectáculo editorial.

Carter, Angela (1981) La mujer sadiana,

Barcelona, Edhasa.

Cody, Gabrielle (ed) (2001) Hardcore from

the Heart: The Pleasures, Profits and

Politics of Sex in Performance /Annie

Sprinkle: SOLO New York, Continuum.

Grosenick, Uta (ed) (2002) Mujeres artistas

de los siglos XX y XXI, Italia, Taschen.

(ed) (2002) Art Now, Italia,

Taschen.

Kauffman, Linda (2000) Malas y perversos,

Madrid, Cátedra.

Kendrik, Walter (1996) The Secret Museum,

California, University of California.

Leonard, Zoe (1993) “Entrevista con Laura

Nottingham”, texto electrónico, disponible

en: http://www.enfocarte.com/

13/entrevista.html

Merrit, Natacha (2000) Digital Diaries,

Germany, Taschen.

Nead, Linda (1998) El desnudo femenino,

Madrid, Técnos.

Reckitt Helena, Phelan Peggy (eds) (2001)

Art and Feminist, Hong Kong, Phaidon.

Riemschneider, Burkhard, Groserik, Uta

(1999) Art at the millennium, Italia,

Taschen.

Rosset, Clement (1994) El principio de

crueldad, Valencia, Pretextos.

Ruff, Thomas (2003) Nudes Germany,

Harry N. Abrams.

Sprinkle, Annie (1997) XXXOOO, vol. 1

Nueva York, Gates of Heck.

(1997) XXXOOO, vol. 2 Nueva

York, Gates of Heck.

(1998) Post-Porn Modernist, San

Francisco, Cleis-Press.

Warr, Tracey (ed) (2000) The Artist’s Body,

Hong Kong, Phaidon.

Williams, Linda (1999) Hard Core, California,

University of California Press.

Publicado
2007-01-01
Cómo citar
Giménez, F. (2007). Pornografía hipertélica: cuerpo y obscenidad en el arte contemporáneo. Revista Fuentes Humanísticas, 19(34), 89-101. Recuperado a partir de https://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/309
Bookmark and Share