Imágenes progresistas y apocalípticas de la ciencia : el discurso de divulgación científica frente al cine de ciencia ficción
Resumen
Los filmes de ciencia ficción constituyen fuentes historiográficas que brindan información sobre la sociedad y el momento histórico en el que fueron producidos. Esta premisa permite problematizar la presencia del discurso de la divulgación de la ciencia en los filmes de ciencia ficción en los términos de una serie de representaciones en donde se hacen patentes importantes problemas historiográficos: las tensiones del planteamiento temporal, a saber, el futuro imaginado desde un pasado que es el presente de la enunciación y que se articula en las posibilidades de verosimilitud de contenidos científicos o pseudocientíficos; la polémica social que surge de la confrontación entre las nuevas tecnologías en “la era del control biológico y los sistemas de valores y creencias asociados al principio dominante de ser humano; la disociación entre el discurso ético que alerta contra el peligro de atentar contra el orden natural o divino y las prácticas médicas y los derechos del individuo frente a la regulación del Estado; y, finalmente, el sentido histórico del desarrollo científico y tecnológico que se manifiesta a través de dos perspectivas encontradas: la imagen de un futuro que optimistamente sigue la escalada del progreso humano o el fin apocalíptico de la era humana.Descargas
Citas
Barthes, Roland. Análisis estructural del relato. México, Premia, 1984, pp. 7-38.
Berruecos, Ma. del Lourdes. “Las dos caras de la ciencia: representaciones sociales en el discurso”, en Revista iberoamericana
de discurso y sociedad. Barcelona, Gedisa, vol. 2 (2), 2000, pp. 105-130.
Bull, Malcolm. La teoría del Apocalipsis y los fines del mundo. México, FCE, 2000.
Davies, Kevin. La conquista del genoma humano. Madrid, Paidós, 2001.
Dawkins, Richard. “¿Qué es lo que está mal en la clonación”, en Clones y Clones. Hechos y Fantasías sobre la clonación humana, Martha C. Nussbaum y Cass R. Sustein (eds.). Madrid, Cátedra, 2000, pp. 61-71.
El sexto día, proeduction notes. www.repet.com, septiembre, 2001.
Goldman, Steven L. “Images of Technology in Popular Films”, en Science, Technology, & Human Values, vol. 14, núm. 3 (Summer, 1989), pp. 275-301.
Hjelmslev, Louis. Prolégomenes a une theorie du langage. Paris, Les Editions de Minuit, 1971.
Lewontin, Richard. El sueño del genoma y otras ilusiones. Madrid, Paidós, 2001.
Monod, Jacques. El azar y la necesidad. Ensayo sobre la filosofía natural de la biología moderna. España, Planeta Agostini, 1993.
Ridley, Matt. Genome. La autobiografía de una especie en 23 capítulos. Madrid, Taurus, 2000.
Rosenstone, Robert. El pasado en imágenes. El desafío del cine a nuestra idea de historia, Barcelona, Ariel, 1997.
Shattuck, Roger. Conocimiento prohibido. De Prometeo a la pornografía. Madrid, Taurus, 1998.
Wilmut, Ian. La segunda creación. De Dolly a la clonación humana. Barcelona, Sine Qua Non, 2000.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Fuentes Humanísticas se encuentra bajo la licencia creative commons Atribución-No comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0, que permite a terceros:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.