La presencia de E. M. Ciorán en la escritura de Guillermo Fadanelli
Resumen
El escritor mexicano Guillermo Fadanelli se reconoce hijo de una generación influida por E. M. Ciorán. Sintió una profunda afinidad hacia su pensamiento y también hacia su actitud cínica frente a la filosofía. Leyó sus libros y se apasionó de sus sentencias, como ésta que resume su postura filosófica: “Una visión del mundo articulada en conceptos no es más legítima que otra surgida de las lágrimas”. Entre 1991 y 2006, Guillermo Fadanelli ha publicado trece libros de narrativa, uno de aforismos, uno de ensayos y otro misceláneo. En ellos la impronta de Ciorán constituye un rasgo común.Descargas
Citas
BIBLIOGRAFÍA
Caturla, Mauricio y Betina, Keizman. El minotauro y la sirena, México, Lectorum, 2001.
Cioran, E. M. Breviario de los vencidos, traducción de Joaquín Garrigós. Barcelona, Tusquets Editores, 2001.
Cioran, E. M. Historia y utopía. Trad.de Esther Seligson. Barcelona, Tusquets Editores, 2003a.
Cioran, E. M. En las cimas de la desesperación. Trad. de Rafael Panizo. Barcelona, Tusquets Editores, 2003b.
Cioran, E. M. Breviario de podredumbre. Trad. de Fernando Savater, Madrid. Punto de Lectura, 2004.
Cioran, E. M. Conversaciones. Trad. de Carlos Manzano. Barcelona, Tusquets Editores, 2005.
Fadanelli, Guillermo. El día que la vea la voy a matar. México, Grijalbo, 1992.
Fadanelli, Guillermo.Terlenka. México, Moho, 1995.
Fadanelli, Guillermo. Barracuda. Relatos para acompañar el desayuno. México, Moho, 1997.
Fadanelli, Guillermo. Regimiento Lolita. México, Times Editores, 1998.
Fadanelli, Guillermo. ¿Te veré en el desayuno?. México, Plaza & Janés, 1999.
Fadanelli, Guillermo.Para ella todo suena a Franck Pourcel. México, Moho, 1999a.
Fadanelli, Guillermo. Clarisa ya tiene un muerto. Barcelona,
Mondadori, 2000.
Fadanelli, Guillermo. Más alemán que Hitler. México, Cal y Arena, 2001.
Fadanelli, Guillermo. Lodo. Madrid, Debate, 2002.
Fadanelli, Guillermo. Dios siempre se equivoca. México, Joaquín Mortiz, 2004a.
Fadanelli, Guillermo. La otra cara de Rock Hudson. Barcelona, Anagrama, 2004b.
Fadanelli, Guillermo. En busca de un lugar habitable. Oaxaca de Juárez, Almadía, 2006a.
Fadanelli, Guillermo. Plegarias de un inquilino. México, Cal y Arena, 2006b.
Fadanelli, Guillermo. Educar a los topos. Barcelona, Anagrama, 2006c.
López, Peggy [Guillermo Fadanelli]. No hacemos nada malo. México, Moho, 1996.
Ortega y Gasset, José. Meditaciones del Quijote. Ideas sobre la novela. Madrid, Espasa-Calpe, 1982.
REFERENCIAS HEMEROGRÁFICAS
Fadanelli Guillermo. “Historia Universal de la banana”. Suplemento Sábado del diario Unomásuno, 18 de agosto de 1990, p. 15.
Fadanelli, Guillermo. “Contra los muertos. Suplemento Sábado del diario Unomásuno, 11 de enero de 1992, p. 9.
Sevilla, María Eugenia. “Floto en la orfandad, confiesa Fadanelli”. Reforma, p. 4. 2004
Bombí-Vilaseca, Fransesc. “Entrevista: Guillermo Fadanelli, Narrador mexicá”. Suplemento de cultura del Diari Avui, 6 de mayo de 2004. (Traducción de Antonio Durán)
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Fuentes Humanísticas se encuentra bajo la licencia creative commons Atribución-No comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0, que permite a terceros:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.