Challenges and opportunities of using Generative Artificial Intelligence (gai) in university teaching of Hispanic Literature
Abstract
This article focuses on the integration of Generative Artificial Intelligence (gai) into the teaching of Hispanic literature at the university level. We explore both its academic application and its impact on the interaction between professor and student. We identify the inherent challenges of this process and examine the opportunities that this technology offers in the context of university education.Downloads
References
Aparicio Gómez, William Oswaldo. (2023). La inteligencia artificial y su incidencia en la educación: Transformando el aprendizaje para el siglo xxi. Revista Internacional de Pedagogía e
Innovación Educativa, 3(2). https:// doi.org/10.51660/ripie.v3i2.133
Ayuso del Puerto, Desirée y Gutiérrez Esteban, Prudencia. (2022). La inteligencia artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. ried. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25(2), 355. https://doi.org/10.5944/ ried.25.2.32332
Barrón Estrada, María Lucia; Zatarain Cabada, Ramón; Ramírez Ávila, Sandra Lucia; Oramas-Bustillos, Raúl, y Graff Guerrero, Mario. (2018). Uso de analizador de emociones en sistemas
educativos inteligentes. Research in Computing Science, 147(6). https:// doi.org/10.13053/rcs-147-6-14
Granda Dávila, María Fernanda; Muncha Cofre, Irene Jeanneth; Guamanquis pe Rosero, Fredy Vinicio, y Jácome Noroña, Jenny Haydeé. (2024). Inteligencia Artificial: Ventajas y desventajas de su uso en el proceso de enseñanza aprendizaje. MENTOR Revista de investigación educativa y deportiva, 3(7), 216. https://doi.org/10.56200/mried.v3i7.7081
González Monteagudo, José. (2001). John Dewey y la pedagogía progresista. En Jaume Trilla (Coord.), El legado pedagógico del siglo xx para la escuela del siglo xxi. Graò.
Kneller, George. (1967). La filosofía de la educación. Análisis de las teorías modernas. Editorial Norma.
López Golán, Mónica. (2023). Inteligencia artificial y educación superior. Desafíos para la universidad en la era de los algoritmos. Comunica Revista de estudos de comunicación da APG,
, 70. Santiago de Compostela: Asociación de Periodistas de Galicia.
McCormack, Mark. (17 de abril de 2023). EDUCAUSE quickpoll results: Adopting and adapting to generative AI in higher tech. educause. https://er.educause.edu/articles/2023/4/educause-quickpoll-results-adopting-and-adapting-to-generative-ai-in-higher-ed-tech
Morales Chan, Miguel A. (24 de febrero 2023). Explorando el potencial de Chat gpt: Una clasificación de Prompts efectivos para la enseñanza. Repositorio Institucional Universidad Galileo. https://biblioteca.galileo.edu/tesario/handle/123456789/1348
Observatorio fiex. (2024). El impacto de la IA en la educación en España: Familias y escuelas ante la inteligencia artificial. https://observatoriofiex.es/wp-content/uploads/2024/04/El-impacto-de-la-IA-en-la-educacion-en-Espana.pdf
Ponce Gallegos, Julio; Torres Soto, Aurora; Quezada Aguilera, Fátima Sayuri; Silva Sprock, Antonio; Martínez Flor, Ember Ubeimar; Casali, Ana; Scheihing, Eliana; Túpac Valdivia, Yván Jesús; Torres Soto, María Dolores; Ornelas Zapata, Francisco Javier; Hernández, José Alberto; Zavala, Crizpín; Vakhnia, Nodari y Pedreño, Oswaldo. (2014). Inteligencia Artificial. Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (latin). http://hdl.handle.net/10872/17468
Sánchez Vera, María del Mar. (2023). La inteligencia artificial como recurso docente: usos y posibilidades para el profesorado. Educar, 60(1). https://doi.org/10.5565/rev/educar.1810
Solís Narváez, Norling Sabel. (2022). Teorías de la educación y sus implicancias en el desarrollo humano. Revista electrónica de conocimientos, saberes y prácticas, 5(1), 82. https://doi.org/10.5377/recsp.v5i1.15122
Tapalova, Olga y Zhiyenbayeva, Nadezhda. (2020). Artificial Intelligence in Education: AIED for Personalised Learning Pathways. European Journal of ELearning, 18(5). https://doi.org/10.34190/ejel.20.5.2597
Ubal Camacho, Marcelo, Tambasco, Pablo, Martínez, Santiago y García Correa, Melody. (2023). El impacto de la Inteligencia Artificial en la educación: Riesgos y potencialidades de la IA en el aula. riite Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, (15). https://doi.org/10.6018/riite.584501
VanderLinde, Guillermo y Mera Cury, Tamara. (2024). El uso de inteligencia artificial y sus desafíos para la evaluación académica: una revisión de la literatura. Cuaderno de Pedagogía
Universitaria, 21(41), 128. https://doi. org/10.29197/cpu.v21i41.564
Cibergrafía

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
Fuentes Humanísticas se encuentra bajo la licencia creative commons Atribución-No comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons CC BY-NC-SA 4.0, que permite a terceros:
Compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material.
La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia.
Bajo los siguientes términos:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Los autores/as pueden realizar otros acuerdos independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.