La representación social del indígena en el cine mexicano, un estudio diacrónico

  • Max Ceballos Esqueda Universidad de Colima (México)
Palabras clave: Representaciones sociales, Cine, Indígena, Discurso

Resumen

Este trabajo analiza el lenguaje desde una perspectiva sociolingüística y pragmático discursiva.   Reflexionamos sobre el cine como vehículo de representación de la realidad socio-histórica estudiando el discurso sobre el indígena, mediante un recorrido histórico de películas con una temática indigenista. Descubrimos que, aunque hoy en día persisten algunas actitudes de discriminación, racismo, menosprecio e insulto hacia al indígena, ha iniciado un cambio de pensamiento colectivo más incluyente y tolerante por parte de la sociedad mestiza gracias a la inconformidad y reclamo de los derechos de los mismos indígenas.

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Biografía del autor/a

Max Ceballos Esqueda, Universidad de Colima (México)
Maestro en Lingüística Aplicada por la Universidad de las Américas Puebla. Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima. Miembro asociado del Cuerpo Académico Sociedad, Cultura y Significación. Línea de investigación: significados culturales.

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Publicado
2024-10-28
Cómo citar
Ceballos Esqueda, M. (2024). La representación social del indígena en el cine mexicano, un estudio diacrónico. Revista Fuentes Humanísticas, 36(69), 129-144. https://doi.org/10.24275/MYDH9521
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