Proyecto e historicidad de la modernidad: razón, ciudad, democracia y escuela

Palabras clave: Modernidad, razón, ciudad, democracia, escuela

Resumen

Se aborda la modernidad en tanto civilización, para que ella se despliegue en la historia ha sido indispensable que las ideas y expectativas civilizatorias se transmitan y enseñen, pues una civilización es tal en la medida que educa. La modernidad existente se caracteriza por darle prioridad a la razón, misma que interviene en el tiempo-espacio, esa intervención se ve manifestada en el deterioro de la naturaleza y la creación de ciudades, ellas son la prueba fehaciente del progreso: riqueza y desigualdad. La democracia moderna en tanto que se constituye a través de la libertad permite no sólo que haya una relación democrática entre gobernantes y gobernados, también da la posibilidad de acceder a la riqueza a través de la acción y el mérito. La escuela sostiene a la modernidad no sólo porque transmite sus ideales, sino porque a partir de ahí socializa y dota de capital humano a la civilización. El artículo se adscribe a los estudios de la modernidad con el objetivo de comprenderla, para que ello sea factible es necesario fragmentar la totalidad y mirarla por instancias. La modernidad busca la totalidad, pero no prescinde de los particulares: razón, ciudad, democracia, escuela.  

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Biografía del autor/a

Eduardo Solano Vázquez, Universidad de Guadalajara
Dr. en Estudios Latinoamericanos (filosofía e historia de las ideas), mis líneas de investigación giran en torno a los efectos de la modernidad en el espacio social, he trabajado cuestiones de la interculturalidad, educación, posmodernidad y política, además del discurso en tanto construcción de hegemonía.

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Publicado
2022-11-23
Cómo citar
Solano Vázquez, E. (2022). Proyecto e historicidad de la modernidad: razón, ciudad, democracia y escuela. Revista Fuentes Humanísticas, 34(65), 73-92. Recuperado a partir de https://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/1092
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