Juárez y Maximiliano. Contrastes de la narración en el cine y la literatura

Palabras clave: Cronotopo, Narración, Juárez, Maximiliano, Traducción intersemiótica

Resumen

El presente artículo es un estudio de literatura comparada, en el que se aborda la relación de la literatura con el arte cinematográfico. En él se realiza un análisis narratológico del texto dramático Juárez y Maximiliano (1924) del escritor austrohúngaro Franz Werfel, y la película “Juárez y Maximiliano. La caída del imperio” (1934) del director mexicano Miguel Contreras Torres. A partir de ambas obras, o más exactamente, del diálogo estrecho que existe entre ellas se analiza la representación de las dos figuras protagónicas y antitéticas del Segundo Imperio Mexicano: el presidente Benito Juárez y el Emperador Maximiliano de Habsburgo. Para establecer las afinidades y las diferencias entre ambas obras y, por tanto, la representación histórica diferenciada de los personajes referidos, se emplea el marco de la teoría del cronotopo y las teorizaciones sobre la traducción intersemiótica, los cuales permiten establecer un diálogo entre ambos sistemas semióticos, el literario y el cinematográfico.  

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Biografía del autor/a

María del Sol Morales Zea, Universidad de Guanajuato
Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Yucatán, maestra en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, doctora en Historiografía por Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Posdoctorante Conacyt en el Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato.  

Citas

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Película

Contreras Torres, M. (productor y director). (1934) Juárez y Maximiliano. La caída del Imperio. México: Columbia Pictures.

Publicado
2021-01-06
Cómo citar
Morales Zea, M. del S. (2021). Juárez y Maximiliano. Contrastes de la narración en el cine y la literatura. Revista Fuentes Humanísticas, 32(61). Recuperado a partir de http://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/978