Juárez y Maximiliano. Contrastes de la narración en el cine y la literatura

María del Sol Morales Zea

Resumen


Resumen: El presente artículo es un estudio de literatura comparada, en el que se aborda la relación de la literatura con el arte cinematográfico. En él se realiza un análisis narratológico del texto dramático Juárez y Maximiliano (1924) del escritor austrohúngaro Franz Werfel, y la película “Juárez y Maximiliano. La caída del imperio” (1934) del director mexicano Miguel Contreras Torres. A partir de ambas obras, o más exactamente, del diálogo estrecho que existe entre ellas se analiza la representación de las dos figuras protagónicas y antitéticas del Segundo Imperio Mexicano: el presidente Benito Juárez y el Emperador Maximiliano de Habsburgo. Para establecer las afinidades y las diferencias entre ambas obras y, por tanto, la representación histórica diferenciada de los personajes referidos, se emplea el marco de la teoría del cronotopo y las teorizaciones sobre la traducción intersemiótica, los cuales permiten establecer un diálogo entre ambos sistemas semióticos, el literario y el cinematográfico.

Palabras clave: Cronotopo, Narración, Juárez, Maximiliano, Traducción intersemiótica

Juarez and Maximilian. Divergences in the narration into the cinema and the literature.

Abstrac: This paper is a study of comparative literature, which it approaches the relationship between literature and cinematographic art. It develops one narratological analysis of drama piece Juárez y Maximiliano (1924), by Austro-Hungarian writer Franz Werfel, and the movie “Juárez y Maximiliano. La caída del Imperio” (1934), by director Miguel Contreras Torres. Examining the two works, and more precisely, the close dialogue between the literary work and the film, it analyses representation of protagonist and antithetical figures of the Second Mexican Empire: the president Benito Juarez and the Emperor Maximilian of Habsburg. To establish similitudes and difference between both works, and consequently, differentiated historical representation of Juarez and Maximilian it´s used the framework of the chronotope theory and the theorizations about intersemiotic translation, which allowed to establish a dialogue between both semiotic systems, the literary and the cinematographic.

Keywords: Chronotope, Narrativity, Juarez, Maximilian, Intersemiotic Translation


Palabras clave


Cronotopo; Narración; Juárez; Maximiliano; Traducción intersemiótica

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Película

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Fuentes Humanísticas, año 32, número 60, I semestre de 2020, enero-junio de 2020, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades. Prolongación Canal de Miramontes 3855, colonia Ex-Hacienda de San Juan de Dios, delegación Tlalpan, c.p. 14387, Ciudad de México, y Av. San Pablo 180, colonia Reynosa Tamaulipas, delegación Azcapotzalco, c.p. 02200, Ciudad de México • Tel. 5318-9125 y 5318-9441 • Fax 5394-7506 • Página electrónica de la revista: http://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx y correo electrónico: fuentes@correo.azc.uam.mx • Editora responsable: Dra. Teresita Quiroz Ávila. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2012-022215521300-203, ISSN 2007-5618, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Álvaro Ernesto Uribe Hernández, Editor técnico, Departamento de Humanidades, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Unidad Azcapotzalco, Av. San Pablo 180, colonia Reynosa Tamaulipas, delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México; fecha de última modificación noviembre de 2020. Tamaño del archivo: 5.8 MB. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la editora de la publicación.

 

 

 

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