Arguedas. Una antropología del encierro: la novela El Sexto

Palabras clave: prisión, sadismo, infamia, abyección, experiencia liberadora

Resumen

En la escritura el autor hace acto de presencia en la totalidad de la obra, momento inseparable donde historia y obra se funden indiscutiblemente y en la que la literatura dialoga con las ciencias sociales. El Sexto narra el mundo de la prisión que concentra y materializa todo lo depravado, inmundo y vil, en un fondo de podredumbre, donde se representa la escalada de la degradación y el envilecimiento. También “laboratorio social” que asoma a los abismos de “lo humano” donde la interacción se da entre la bestialidad de los presos, el cinismo de los guardias y la crueldad y brutalidad de prácticas carcelarias, donde toda experiencia es posible, incluso lo insospechado puede darse como experiencia liberadora y lo inaudito se encuentra en personajes marginales, mismos que pasan del sadismo, la abyección y la infamia, a “un proceso fulgurante de iluminación” y una experiencia liberadora.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alejandro Ríos Miranda, Universidad Autónoma Metropolitana
Licenciado en Psicología, FES Zaragoza, UNAM; Lic. en Antropología Social, Escuela Nacional de Antropología e Historia INAH-SEP; Maestro en Psicología Social de Grupos e Instituciones, UAMX; Doctor en Ciencias Sociales, UAMX; Doctor en Antropología Social, Escuela Nacional de Antropología e Historia INAH-Conaculta; Estancia Posdoctoral en Posgrado en Antropología Social, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Experiencia Profesional con niños de la calle y menores infractores, Subsecretaria del Sistema Penitenciario del Distrito Federal y Poblaciones Callejeras (niños de la calle, indigencia y trastornos psiquiátricos). Líneas de Investigación: Poblaciones Callejeras, Instituciones Totales y Antropología Urbana. 

Citas

Arguedas, J. M. (1979). El sexto. Barcelona: Editorial LAIA.

Arguedas, J. M. (1983). Formación de una cultura nacional indoamericana. México: Siglo XXI.

BajtinBajtín, M. M. (1982). Hacia una metodología de las ciencias humanas. En Estética de la creación verbal (pp. 381-396). México: Siglo XXI.

Barreiro Saguier, Rubén (1992). José María Arguedas o la palabra herida En José maría Arguedas. El zorro de arriba y el zorro de abajo. (pp. XV-XX). México: CNCA.

Bataille, G. (1985). El azul del cielo. Barcelona: Tusquets.

Bataille, G. (2000). El erotismo. Barcelona: Tusquets.

Bataille, G. (2006). “La abyección y las formas miserables”. En Obras escogidas (324-329). México: Fontamara.

Bataille, G. La parte maldita. Buenos Aires: Las cuarenta.

Baz, M. (1998). La dimensión de lo colectivo: reflexiones en torno a la noción de subjetividad en la psicología social. En Jaidar, I. (compiladora), Tras las huellas de la subjetividad (pp. 137-151). México, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

Bettelheim, B. (1973). El corazón bien informado. México: Fondo de Cultura Económica.

Borges, J. L. (1981). Historia universal de la infamia. Madrid: Alianza Editorial.

Bourdieu, P. (1967). Campo Intelectual y proyecto creador. En Pouillon, Greimas y Otros. Problemas del estructuralismo (pp. 135-182). México: Siglo XXI.

Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado. XII Tomos (1990). México: Reader´s Digest México.

Borges, J. L. (1981). Historia universal de la infamia. Madrid: Alianza Editorial.

De la Fuente Lombo, M (1997). Etnoliteratura: una antropología de lo imaginario. España: Universidad de Córdova.

Díaz Ruiz, I. (1991). Literatura y biografía en José María Arguedas. México: UNAM.

Eliade, M. (1983). Imágenes y símbolos. Madrid: Taurus.

Foucault, M. (1999). La ética del cuidado de sí como práctica de la libertad. En Obras Esenciales I. Entre filosofía y literatura. Barcelona: Paidós.

Foucault, M. (2003). Vigilar y castigar. México: Siglo XXI.

Galeano, E. (1971). Las venas abiertas de América Latina. México: Siglo XXI.

Genet, J. (1976). El diario del ladrón. Barcelona: Seix Barral.

Goffman, E. (1981). Internados. Buenos Aires: Amorrortu.

Gran Diccionario Enciclopédico Ilustrado. XII Tomos (1990). México: Reader´s Digest México.

Kristeva, J. (2006). Poderes de la perversión. México: Siglo XXI.

Laplanche, J., Pontalis, J. B. (1993). Diccionario de psicoanálisis. Barcelona: Paidós.

Mendiola, A. (2000). El giro historiográfico: la observación de observaciones del pasado. En Historia y grafía, (15), 181-208. Universidad Iberoamericana, México.

Oquendo, Abelardo (1993). José María Arguedas. Un mundo de monstruos y de fuego. Lima: Fondo de Cultura Económica.

Paz, O. (1971). El más allá erótico. En Los signos en rotación y otros ensayos ( pp.181-203). Madrid: Alianza Editorial.

Ríos Miranda, A. (2007). La prisión: sujeto y vida cotidiana (Tesis de Maestría en psicología Social). México, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

Ríos Miranda, A. (2102). La prisión-otra. Los “laicosos”: procesos de des-subjetivación (Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales). México, Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.

Ríos Miranda, A. (2017). Las mil y una formas de hacer la indigencia. “Andares” por trayectorias, desplazamientos y “encierros abiertos” en la Ciudad de México (Tesis de Doctorado en Antropología Social). México, Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Sade, Marques de (1973). Obras completas. Tomo Primero. México: EDASA.

Sartre, J. P. (1969). ¿Qué es la literatura? Buenos Aires: Losada.

Sennet, R. (1997). Carne y piedra. Madrid: Alianza Editorial.

Vargas Llosa, M. (1973). Novela primitiva y novela de creación en América Latina. En La crítica de la novela iberoamericana contemporánea (pp. 182-197). México, UNAM.

Vargas Llosa, M. (1979). El Sexto de José María Arguedas: la condición marginal. En ARGUEDAS, J. M., El sexto (pp. 7-21). Barcelona: Editorial LAIA.

Wilde, O. (1993). De profundis. México: Fontamara

Publicado
2022-02-22
Cómo citar
Ríos Miranda, A. (2022). Arguedas. Una antropología del encierro: la novela El Sexto. Revista Fuentes Humanísticas, 34(64). https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/fh/2021v33n62/Rios