Alejandro Arango y Escandón. Un personaje olvidado de la literatura mexicana del siglo XIX.

  • Lucio Ernesto Maldonado Ojeda UNAM
Palabras clave: Alejandro Arango y Escandón, Literatura mexicana, Siglo XIX, Crítica literaria

Resumen

Alejandro Arango y Escandón Arango y Escandón es una figura olvidada por los historiadores de la literatura mexicana del siglo XIX. Sin embargo, el papel de Arango y Escandón en la literatura y cultura mexicana de su tiempo no pasó desapercibido para la crítica de sus contemporáneos, tanto en México como en España: Entre ellos, el casi imprescindible Marcelino Menéndez y Pelayo desde la península ibérica, y en nuestro país, de manera señalada, Francisco Pimentel ex Conde de Heras, quien realizó el quizás más acucioso y certero análisis de la obra poética de Arango y Escandón.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Lucio Ernesto Maldonado Ojeda, UNAM
Doctor y maestro en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con licenciatura en sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Azcapotzalco; docente en varias  instituciones de educación superior; autor de ensayos y artículos, así como de los libros: El Tribunal de Vagos de la Ciudad de México (1828 – 1867). O la Buena Conciencia de la Gente Decente y La Asamblea Departamental de México, 1836 – 1846, entre otros.

Citas

Archivo Histórico de la Ciudad de México (AHCM). Padrón de la Municipalidad de México 1848, vols. 3408 – 3409.

-Agustín Rivera. Anales Mexicanos. La Reforma y el Segundo Imperio. México, Comisión Nacional para las conmemoraciones cívicas de 1963, 1963.

-Antonio García Cubas. Diccionario geográfico, histórico y biográfico de los Estados Unidos Mexicanos. Tomo I. México: Antigua Imprenta de Murguía, 1888-1891.

-Aurora M. Ocampo de Gómez / Ernesto Prado Velázquez. Diccionario de Escritores Mexicanos. Tomo I. México, UNAM / Centro de Estudios Literarios, 1967.

Belén Clark de Lara y Elisa Speckman (Coords.). La República de las Letras México, UNAM / IIH, 2005.

Emmanuel Carballo, Jesús Gómez Morán y Norma Elizabeth Salazar Hernández. Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX. México, Conaculta, c2001.

-Francisco Pimentel. Obras Completas de D. Francisco Pimentel. Miembro que fue de varias sociedades científicas y literarias de México, Europa y Estados Unidos de N. América. Publicadas para honrar la memoria del autor sus hijos Jacinto y Fernando. Tomo IV. México, Tipografía Económica, Avenida Oriente A 2 núm. 324, antes Cazuela 1, 1903.

-Gastón García Cantú. El pensamiento de la reacción mexicana. México, Era, 1979, p. 669.

-Juan Rodríguez de San Miguel, Curia Filipica, Facsímil edición de 1852. México, UNAM, 1978, p. 813

-Juan Valle. El Viajero en México. Completa Guía de Forasteros para 1864. México, Imprenta de Andrade y Escalante, 1864, 3ª parte “Tribunal de Comercio”.

-Leopoldo Zamora Plowes, Quince Uñas y Casanova aventureros. Novela histórica picaresca. México, Talleres Gráficos de la Nación, 1945, tomo I, pp. 267 y 307

Publicado
2020-03-24
Cómo citar
Maldonado Ojeda, L. E. (2020). Alejandro Arango y Escandón. Un personaje olvidado de la literatura mexicana del siglo XIX. Revista Fuentes Humanísticas, 31(59). https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/fh/2019v31n59/Maldonado