Un paseo legendario en escena (apuntes)

Miguel Ángel Vásquez

Resumen


En 1790 fue inaugurado el Paseo de Revillagigedo, también conocido como Paseo de la Viga, con el propósito de dotar a la población de un espacio recreativo para el fomento de la salud, por medio del contacto con la Naturaleza. El entorno festivo de los paseantes fue recreado en un coloquio. En sentido opuesto, otras fuentes documentales consignaron desórdenes frecuentes en el mismo paraje. A lo largo del siglo XIX se realizaron nuevas representaciones románticas de las fiestas en el Paseo, al mismo tiempo que, por otros medios, se denunciaron las condiciones de insalubridad de sus aguas, así como los excesos y los inmorales actos cometidos durante las fiestas tradicionales del lugar.

In 1970 it was opened the “Paseo de Revillagigedo”, also known as “Paseo de la Viga”, with the purpose of bring at the populations with a recreational space for the promotion of health, through contact with Nature. The festive environment of this site was recreated in a popular theatrical play. In the opposite way, other documentary sources recorded a few romantic performances of the Fiestas del Paseo, at the same time than by another means, were denounced unhealthy conditions of the water, were denounced as well as the excesses and inmoral or inappropriate actions committed during the traditional festivals of this place.


Palabras clave


La Viga; Viernes de Dolores; Teatro; Paseo; Siglo XIX; Ambiente festivo; Fiestas Tradicionales; Festive enviroment; Traditional festivals; Paseo de la Viga; Theater; Stroll; XIX Century

Referencias


Documentos

Archivo General de la Nación (AGN)

Criminal

General de Parte

Rul y Azcarate

Periódicos

El Siglo XIX, 1850, 1869, 1874, 1886.

El Monitor Republicano, 1850, 1874, 1882, 1884,1886.

La Voz de México, 1874, 1886,

Folletos

El viernes de Dolores en el canal de la Viga, s.e., s.a.

Sierra, J., Olavarría y Ferrari E. y González E. (1869). “Loa patriótica en un acto y en verso, original de los señores Justo Sierra, Enrique de Olavarría y Ferrari y Esteban González, con música del maestro Manuel Cresj, presentada con extraordinario aplauso en el Teatro de Iturbide la noche del séptimo aniversario del 5 de mayo de 1862”. La Opinión Nacional. México.

Bibliografía

Almonte, J. N. (1972). Guía de forasteros y repertorio de conocimientos útiles. México: Instituto Mora [edición facsimilar de la de 1852].

Altamirano, I. M. (1986). Obras completas V, Textos costumbristas, José Joaquín Blanco, edición y prólogo. México: SEP.

del Castillo, Florencio M. (2000). El Paseo de la Viga. México y sus alrededores. México: Breve Fondo Editorial/CNCA/FONCA, pp. 140-144.

Castillo L. L. (1925). El paseo de la Viga y de Santa Anita. México: Cultura.

Cordero López, R. (2012). Xochimilco, tradiciones y costumbres. México: Dirección General de Culturas Populares/CNCA.

García Cubas, A. (s. a.). Nueva guía manual de forasteros en la ciudad de México, escrita en castellano y en inglés, y plano topográfico de esta capital. México: Antigua Imprenta de Murguía.

Gutiérrez Nájera, M. (1974). Obras III, Crónicas y artículos sobre teatro I (1876-1880), Alfonso Rangel Guerra, edición, introducción y notas. México: UNAM.

(1989). Hegi, La vida en la ciudad de México (1849-1858). México: Bancreser.

(1873). Instrucciones que los virreyes de la Nueva España dejaron a sus sucesores, 2 volúmenes. México: Imprenta de Ignacio Escalante.

(1996). Iztacalco, monografía. México: Gobierno de la ciudad de México.

(1990). Jarabes y fandanguitos, Imagen y música del baile popular. México: Museo Nacional de Arte.

Lafragua, J. M. y Orozco y Berra, M. (1987). La ciudad de México, Ernesto de la Torre Villar, prólogo. México: Porrúa,.

Lozano Armendares, T. (1987). La criminalidad en la ciudad de México 1800-1821. México: UNAM.

Núñez Becerra, F. (2002). La prostitución y su represión en la ciudad de México, (Siglo XIX), Prácticas y representaciones. Barcelona: Gedisa.

de Olavarría y Ferrari, E.(1961). Reseña histórica del teatro en México, 5 t., Salvador Novo, prólogo. México: Porrúa.

Ortiz Bullé-Goyri, A. (2011). Teatro y vida novohispana, Siete ensayos. México: UAM-Azcapotzalco.

Payno, M. (1993). Ixtacalco. En A. Villalobos Ortiz (coord). Remembranzas del canal de la Viga, Iztacalco y Santa Anita. Delegación Iztacalco/DDF, pp. 23-25.

Pérez Bertruy, R. I. (2003). Parques y jardines públicos en la ciudad de México, 1881-1911. Tesis de Doctorado en Historia, El Colegio de México.

Peza, Juan de Dios, Memorias, reliquias y retratos, Isabel Quiñones, prólogo, México, Porrúa, 1990.

(1998). Hogar y patria; El arpa del amor, Porfirio Martínez Peñalosa, noticia preliminar. México: Porrúa.

Prieto, G. (1993). Obras completas II, Cuadros de costumbres I, Boris Rosen Jélomer, compilación, presentación y notas, Carlos Monsiváis, prólogo. México: CNCA

.

-(1993). Obras completas III, Cuadros de costumbres II, Boris Rosen Jélomer, compilación y notas. México: CNCA.

Ramos Smith, M. (2010). Los artistas de la feria y de la calle: espectáculos marginales en la Nueva España (1519-1822). México: CITRU/INBA/CONACULTA.

Reséndiz Rodea, A. (2013). Paseo de la Viga, Frontera idílica y social. México: CNCA/INBA/CENIDIAP/Estampa Artes Gráficas.

Rivera Cambas, M. (1972). México pintoresco, artístico y monumental, 3 t. México: Editorial Valle de México [edición facsimilar de la de 1880-1884].

Saborit, A. (2013). Alacena de sospechas, Patrimonio literario y cultura impresa en México, Siglo XIX. En A. Saborit, I. M. Sánchez Prado, J. Ortega, (coords). La literatura en los siglos XIX y XX, El Patrimonio Histórico y Cultural de México, Tomo V, Enrique Florescano, coordinador de la colección. México: CNCA, 2013, pp. 15-68.

del Valle, J. N. (1864). El viajero en México, completa guía de forasteros para 1864, obra útil a toda clase de personas. México: Imprenta de Andrade y Escalante.

Vásquez Meléndez, M. Á. (2012). México personificado, Un asomo al teatro del siglo XIX. México: CITRU/INBA/CNCA.

Villalobos Ortiz, A. (1993). Remembranzas del canal, Iztacalco y Santa Anita. Delegación Iztacalco/DDF, México.

Viveros, G. (1990). Edición, introducción, notas y apéndices. En Teatro dieciochesco de Nueva España. México: UNAM.

Hemerografía

Bryan, S. E. (1983). Teatro popular y sociedad durante el porfiriato. Historia Mexicana, v. 33, n.1, (129), (julio-septiembre 1983), pp. 130-169.

Padilla, A. (1993). Pobres y criminales. Beneficencia y reforma penitenciaria en el siglo XIX en México. Secuencia, Historia y Ciencias Sociales, núm. 27, sep-dic, pp. 43-69.

Ríos de la Torre, G. (1991). Casas de tolerancia en la época porfirista. Fuentes Humanísticas, Año 2, Núm. 3, pp. 32-37.

Fuentes Electrónicas

Peralta Flores, Araceli. El canal, puente y garita de la Viga. En Históricas Digital http//www.históricas.unam.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Fuentes Humanísticas, año 30, número 56, II semestre de 2018, julio-diciembre 2018, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades. Prolongación Canal de Miramontes 3855, colonia Ex-Hacienda de San Juan de Dios, delegación Tlalpan, c.p. 14387, Ciudad de México, y Av. San Pablo 180, colonia Reynosa Tamaulipas, delegación Azcapotzalco, c.p. 02200, Ciudad de México • Tel. 5318-9125 y 5318-9441 • Fax 5394-7506 • Correo electrónico: fuentes@correo.azc.uam.mx • Editora responsable: Dra. Teresita Quiroz Ávila. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2012-022215521300-203, ISSN 2007-5618, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: María Eugenia Herrera Godoy, diseño y producción editorial, Departamento de Humanidades, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Unidad Azcapotzalco, Av. San Pablo 180, colonia Reynosa Tamaulipas, delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México;  fecha de última modificación noviembre de 2018. Tamaño del archivo: 6.1 MB. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la editora de la publicación.

 

 

Licencia Creative Commons

Fuentes Humanísticas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.