Nacimiento del género mexicanista. El “Apropósito”: Una fiesta en Santa Anita (1886), de Juan de Dios Peza

Alejandro Ortiz Bullé-Goyri

Resumen


En el ya lejano siglo diecinueve el trabajo de todo literato raramente se circunscribía a la especialización en algún determinado género.  La labor del escritor  tenía un rango muy amplio que incluía desde el periodismo, a la crónica, todo tipo de narrativa, poesía y, desde luego, la escritura dramática. El literato cumplía una función social  mucho más reconocida y visible que en los días que corren. En el caso del teatro, no es mucho con lo que contamos en cuanto al estudio de la obra de todos aquellos maestros de la literatura decimonónica. Así ocurre con la  labor literaria de Juan de Dios Peza

 

In the far away nineteenth century the work of every author was seldom circumscribed to the specialization of some determined genre. The writer’s work had a very wide range that went from journalism to chronicle, all types of narrative, poetry and, certainly, drama. The writer accomplished a social role much more visible and acknowleged than nowadays. As far as drama is concerned there are not many studies about the tasks of those masters of the nineteenth century. This is the case of the literary work of Juan de Dios Peza


Palabras clave


Juan de Dios Peza; Teatro; Siglo XIX; Escritores mexicanos; Santa Anita; Juan de Dios Peza; Theater; XIX Century; Mexican Literature; Santa Anita

Texto completo:

PDF

Referencias


Bibliografía

Arteta Gamerdinger, B. (2013). Trajineras y carruajes en el paseo de La Viga. En Lugares perdidos. Aprovechamiento, apropiación e interpretaciones, 4 coloquio área de Historia y Diseño. México: UAM-A, DCyAD.

Ceballos, E. (1996). Diccionario enciclopédico básico de teatro mexicano. México: Escenología.

Contreras Soto, E. (2006). Teatro mexicano decimonónico. México: Ediciones Cal y Arena.

del Moral Ruiz, C. (2004). El género chico: ocio y teatro en Madrid (1880-1910). Madrid: Alianza Editorial.

Deleito, J. (1949). Orígen y apogeo del "género Chico". Madrid: Revista de Occidente.

Dueñas, P. y Flores, J. (Eds.). (1995). Teatro de revista:(1904-1936) (Vol. 20). México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Escárcega, F. (1988). La revista política mexicana. En Escenario de dos mundos: Inventario teatral de Iberoaméric a(Vol. 3). Sección México, (Moisés Pérez Coterillo, editor). Madrid.

Galarza, M. del P. La farándula en México, 1908-1925, [Catálogo fotográfico]. México: Archivo General de la Nación, Dirección de Difusión y Publicaciones.

Magaña-Esquivel, A. (1964). Medio siglo de teatro mexicano, 1900-1961. México: Instituto Nacional de Bellas Artes, Departamento de Literatura.

Mañón, M. (2009). Historia del viejo gran teatro nacional de México, 1841-1901. México: Conaculta/Bellas Artes.

Mühlenpfordt, E. (1993). Ensayo de una fiel descripción de la República mexicana. México: Banco de México.

de María, A. (1956). El teatro de género chico en la Revolución Mexicana (Vol. 7). México: Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.

de María, A. (1989). Las tandas del Principal. México: Editorial Diana.

Merlin, S. (1995). Vida y milagros de las carpas. La carpa en México 1930-1950. México: Instituto Nacional de Bellas Artes.

Novo, S. (2005). Los paseos de la ciudad de México. México: Fondo de cultura económica.

de Olavarría, E. (1961). Reseña histórica del teatro en México, 1538-1911 (Vol. 5). México: Editorial Porrúa.

Peza, J. (1886) Una fiesta en Santa Anita, apropósito en verso. México: Tip. De El Lunes, á cargo de Luciano Iza, plazuela de Regina frente á la iglesia.

Peza, J. (1905). Poesías Escogidas (Nueva y Única edición ilustrada autorizada por el autor y aumentada con varias composiciones inéditas). México: Maucci Hermanos y Compañía.

Ramos Smith, M. (1995). Teatros Musical y Danza en el México de la Belle Epoque (1867–1910). México, Col. Escenología/danza.

Reyes de la Maza, L. (1985). Circo, maroma y teatro, 1810-1910. México, UNAM.

Reyes de la Maza, L. (1972). Cien años de teatro en México: 1810-1910. México: Secretaría de Educación Pública.

Reyes de la Maza, L. (1964). El teatro en México, durante el profirismo (Vol. 1). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Valencia, A. (Ed.). (1962). El género chico: antología. Madrid: Taurus.

Zamacois , N. (1861). El jarabe: obra de costumbres mejicanas, jocosa, simpática, burlesca, satírica y carcajadas, escrita para desterrar el mal humor. México: Imprenta de Luis Inclán.

Hemerografía

Bryan, S. E. (1983). Teatro popular y sociedad durante el Porfiriato. Historia Mexicana. México: El colegio de México, pp. 129-169.

Bryan, S. E. (1986). The Commercialization of the Theater in México and the Rise of the Teatro FrÍvolo. Studies in Latin American Popular Culture 5, pp. 1-18.

Galarza, M. del P. (2011). Un amante de México: Zamacois y su Jarabe. Nueva Gaceta Bibliográfica, año 14, núm. 54 (abr.-jun). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Merino, I. (1995). La tradición fársica en México, carpa y revista política. La Cabra revista de teatro, III época, N°27.

Monsiváis, C. (1981) Juan de Dios Peza, ‘¡Inocencia! ¡Niñez! ¡dichosos nombres! Amo tus goces, busco tus cariños”. Revista de la Universidad de México, agosto de 1981. México: UNAM, pp. 5-10.

Moyssén, X. (1993). Manuel Serrano: un pintor costumbrista del siglo XIX. Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas (No. 64, pp. 67-74). México: Instituto de Investigaciones Estéticas.

Ortiz Bullé Goyri, A. (2002). El teatro de revista mexicano, una forma de periodismo escénico. Tema y variaciones de literatura, núm. 19, semestre 2 02. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, pp. 91-110.

Partida, A. (2008). El teatro de género chico mexicano. Teatro XXI, revista del GETEA, B.A. año XIV, núm. 26, Otoño. México, pp. 34- 41.

Zamacois, N. (1857). Un paseo a Santa Anita y las chinampas. El Mundo Universal, núm 44, 30 de julio. Madrid, pp. 105-107.

Cibergrafía

Flores, I. (2014). El jarabe nacional. En Laboratorio universitario de recopilación de la danza [Universidad de Guadalajara México], https://sites.google.com/site/laredanzaudg/la-danza-en-mexico/mestizas/sones-y-jarabes/el-jarabe-nacional (agosto).

Peralta, A. (2014) El canal, puente y garita de La Viga. En http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/caminosymercados/cm023.pdf (julio 2014).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Fuentes Humanísticas, año 30, número 56, II semestre de 2018, julio-diciembre 2018, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades. Prolongación Canal de Miramontes 3855, colonia Ex-Hacienda de San Juan de Dios, delegación Tlalpan, c.p. 14387, Ciudad de México, y Av. San Pablo 180, colonia Reynosa Tamaulipas, delegación Azcapotzalco, c.p. 02200, Ciudad de México • Tel. 5318-9125 y 5318-9441 • Fax 5394-7506 • Correo electrónico: fuentes@correo.azc.uam.mx • Editora responsable: Dra. Teresita Quiroz Ávila. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2012-022215521300-203, ISSN 2007-5618, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: María Eugenia Herrera Godoy, diseño y producción editorial, Departamento de Humanidades, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Unidad Azcapotzalco, Av. San Pablo 180, colonia Reynosa Tamaulipas, delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México;  fecha de última modificación noviembre de 2018. Tamaño del archivo: 6.1 MB. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la editora de la publicación.

 

 

Licencia Creative Commons

Fuentes Humanísticas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.