Nacimiento del género mexicanista: El “Aproposito” Un paseo por Santa Anita (1886) de Juan de Dios Peza

Alejandro Ortíz Bullé-Goyri

Resumen


En el ya lejano siglo diecinueve el trabajo de todo literato raramente se circunscribía a la especialización en algún determinado género.  La labor del escritor  tenía un rango muy amplio que incluía desde el periodismo, a la crónica, todo tipo de narrativa, poesía y, desde luego, la escritura dramática. El literato cumplía una función social  mucho más reconocida y visible que en los días que corren. En el caso del teatro, no es mucho con lo que contamos en cuanto al estudio de la obra de todos aquellos maestros de la literatura decimonónica. Así ocurre con la  labor literaria de Juan de Dios Peza

Referencias


ARTETA GAMERDINGER, Begoña, “Trajineras y carruajes en el paseo de La Viga”, en Lugares perdidos. Aprovechamiento, apropiación e interpretaciones, 4¬ coloquio área de Historia y Diseño, México, UAM-A, DCyAD. 2013, pp. 63-78.

CEBALLOS, Edgar, (1996) Diccionario Enciclopédico Básico de Teatro Mexicano, México, col. Escenología.

CONTRERAS SOTO, Eduardo (2006) Teatro mexicano decimonónico, México, Edicones Cal y Arena.

DEL MORAL RUÍZ, Carmen, El género chico, ocio y teatro en Madrid (1880-1900), Madrid, Alianza Editorial, 1994.

DELEITO Y PIÑUELA, (1949) José, Orígenes y apogeo del género chico, Madrid, Revista de occidente.

DUEÑAS, Pablo y Jesús Flores Escalante, (eds.) Teatro de Revista (1904-19369(Teatro Mexicano, Historia y Dramaturgia, vol. XX), México, CONACULTA, 1995.

ESCÁRCEGA, Francisco, “La revista política mexicana”, en Escenario de dos mundos: Inventario teatral de Iberoamérica , v. 3, Sección México, (Moisés Pérez Coterillo, editor), Madrid, 1988.

FLORES ISAAC, Luis Benjamín (responsable), “El jarabe nacional” Laboratorio universitario de recopilación de la danza, [Universidad de Guadalajara México], https://sites.google.com/site/laredanzaudg/la-danza-en-mexico/mestizas/sones-y-jarabes/el-jarabe-nacional (agosto 2014).

GALARZA, María del Pilar, “Un amante de México: Zamacois y su Jarabe…”, en Nueva Gaceta Bibliográfica, UNAM, año 14, núm. 54, abr.-jun-2011, pp. 63-66.

La farándula en México, 1908-1925, [Catálogo fotográfico], México, Archivo General de la Nación, Dirección de Difusión y Publicaciones, 1982, 115 pp.

MAGAÑA ESQUIVEL, Antonio Medio siglo de teatro mexicano (1900-1961),,México, Instituto Nacional de Bellas Artes, 1964 , 174 pp.

MAÑÓN, Manuel, Historia del viejo Gran Teatro Nacional de México, México, INBA-CONACULTA, 2009.

MARIA Y CAMPOS, Armando de El teatro de género chico en la revolución Mexicana, México, Biblioteca del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, 1956, 439 pp.

MARIA Y CAMPOS, Armando de, Las tandas del Principal, México, Editorial Diana, 1989, 380 pp.

MERINO, LANZILOTTI, Ignacio Cristóbal, “La tradición farsica en México, carpa y revista política”, en La Cabra revista de teatro, III época, N°27, 1980, pp. II-XX

MERLIN, Socorro, Vida y milagros de las carpas. La carpa en México 1930-1950, INBA, México, 1995.

MONSIVÁIS, Carlos, “Juan de Dios Peza, ‘¡Inocencia! ¡Niñez! ¡dichosos nombres! Amo tus goces, busco tus cariños”, Revista de la Universidad de México, agosto de 1981. Pp. 5-10.

MOYSSÉN, Xavier, “Manuel Serrano: un pintor costumbrista del siglo xix,”, en Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, México, vol. 16, núm. 64, 1993, pp. 67-74, http://www.analesiie.unam.mx/pdf/64_67-74.pdf (julio 2014).

NOVO, Salvador, Los paseos en la ciudad de México, México F.C. E. 2012.

OLAVARRÍA Y FERRARI, Enrique de. Reseña histórica del teatro en México, (pról. de Salvador Novo, puesto al día por David N. Arce), 3a. ed., México, Porrúa, 1961, 5 vols.

ORTIZ BULLÉ GOYRI, Alejandro, “El teatro de revista mexicano, una forma de periodismo escénico”, en Tema y variaciones de literatura, núm. 19, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, semestre 2 02. pp. 91-110.

PARTIDA, Armando, “El teatro de género chico mexicano”, Teatro XXI, revista del GETEA, B.A. año XIV, núm. 26, Otoño 2008 pp. 34- 41.

PERALTA FLORES, Araceli, “El canal, puente y garita de la Viga”, en http://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/caminosymercados/cm023.pdf (julio 2014).

PEZA, Juan de Dios, (libreto) Una fiesta en Santa Anita, apropósito en verso (música del maestro Luis Arcaráz), México, Tip. De El Lunes, á cargo de Luciano Iza, plazuela de Regina frente á la iglesia 1886.

PEZA, Juan de Dios, Poesías Escogidas (Nueva y Única edición ilustrada autorizada por el autor y aumentada con varias composiciones inéditas), México, Maucci Hermanos y Compañía, 1905.

RAMOS SMITH, Maya, Teatro musical y danza en México de la Belle Époque (1867-1910), México, Col. Escenología/danza, 1995. 549 pp.

REYES DE LA MAZA, Luis, Circo, maroma y teatro, 1810-1910, México, Imprenta Universitaria, 1985 xi + 479 pp.

REYES DE LA MAZA, Luis, Cien años de teatro en México: 1810-1910, México, Secretaría de Educación Pública, 1972, 161 pp.

REYES DE LA MAZA, Luis, El teatro en México durante el porfirismo, v I, México, UNAM, 1964, 379 pp.

VALENCIA, Antonio, El género chico: antología, Madrid, Taurus, 1962.

ZAMACOIS, Niceto de, El jarabe: obra de costumbres mejicanas, jocosa, simpática, burlesca, satírica y e carcajadas, escrita para desterrar el mal humor, México, Imprenta de Luis Inclán, 1861, 510 pp.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Fuentes Humanísticas, Año 30, Número 56, I Semestre 2018, julio-diciembre 2018, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda de San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México y Av. San Pablo 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México • Tel. 5318-9125 y 5318-9441 • Fax 5394-7506 • correo electrónico: fuentes@correo.azc.uam.mx • Editor responsable: Dra. Teresita Quiroz Ávila. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2012-022215521300-203, ISSN 2007-5618, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número Maria Eugenia Herrera Godoy, diseño y producción editorial. División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Unidad Azcapotzalco yAv. San Pablo 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México;  fecha de última modificación noviembre de 2018. Tamaño del archivo 6.1 MB. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

Licencia Creative Commons

Fuentes Humanísticas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.