“Amor, muerte y exilio: disparadores del efecto estético en la poesía de César Rodríguez Chicharro”

Omar Alejandro Ángel Cortés

Resumen


            Ante la gran vorágine que acompaña nuestra cotidianidad, la poesía no se ve excluida: un sinfín de autores y producciones capaces de deslumbrar a más de un lector resultan “el pan nuestro de cada día”. Aún así, resulta de vital importancia el no olvidar ni mucho menos prescindir de las obras clave de la producción literaria; de aquellas que en algún momento han sido llamadas “clásicas”. En ese sentido, la obra de César Rodríguez Chicharro resulta un “clásico”: cualquier buen lector y escritor de poesía, por ejemplo, debe conocer dicha producción en aras de un mayor y mejor entendimiento del fenómeno poético mexicano, principalmente, y latinoamericano. Así, pues, el presente trabajo busca la re-lectura y la re-valoración de la obra de tan emblemático poeta, ya casi en el olvido de muchos, pero en la memoria (fortísima) de unos cuantos, a través de macrotemas esenciales de cualquier creación artística: el amor, la muerte y el exilio. 

In the great vortex that accompanies our daily life, poetry is not excluded: a host of authors and productions capable of dazzling more than one reader is “our daily bread”. Even so, it is of vital importance not to forget, much less dispense the key works of literary production, of those that at some point have been called "classic". In that sense, the work of César Rodríguez Chicharro is a "classic": any good reader and writer of poetry, for example, should know that production in the interests of a greater and better understanding of the Mexican poetic phenomenon, mainly, and Latin American. Thus, the present work seeks the re-reading and re- evaluation of the work of this emblematic poet, already almost forgotten by many, but in the memory (very strong) of a few, through essential macrothems of any artistic creation: love, death and exile.


Palabras clave


poesía; literatura; Chicharro; poesía mexicana; Chicharro; Mexican poetry; love; death; exile.

Referencias


Calvera, Leonor, 1988. “Amor y muerte en la literatura”. Confluencia: University of Northern

Colorado. Vol. 4. No. 1 (Falll). pp. 11-19.

Cernuda, Luis, 2000. La realidad y el deseo (1924-1962). Madrid: Alianza.

López Aguilar, Enrique, 1985. “La poesía de César Rodríguez Chicharro”. César Rodríguez

Chicharro. En Vilo (1948-1984). Selección y prólogo de Enrique López Aguilar. Tuxtla Gutiérrez: Universidad Autónoma de Chiapas, Departamento de Literatura. pp. IX-XLII.

Martínez Bonati, Félix, 1960. "Lenguaje y literatura". La estructura de la obra literaria.

Santiago de Chile: Universidad de Chile. 95-145.

Perus, Françoise, 1981. “La formación ideológica estético-literaria”. Revista Mexicana de

Sociología, Vol. 43, No. 2 (Apr. – Jun), pp. 693-711.

Rodríguez Chicharro, César, 1985. En Vilo (1948-1984). Selección y prólogo de Enrique

López Aguilar. Tuxtla Gutiérrez: Universidad Autónoma de Chiapas, Departamento de Literatura.

Serna Rodríguez, Ana María. “El exilio en México de la gente común”. En línea.

. Última fecha de consulta: 28 de junio de 2018


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Fuentes Humanísticas, año 30, número 56, II semestre de 2018, julio-diciembre 2018, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades. Prolongación Canal de Miramontes 3855, colonia Ex-Hacienda de San Juan de Dios, delegación Tlalpan, c.p. 14387, Ciudad de México, y Av. San Pablo 180, colonia Reynosa Tamaulipas, delegación Azcapotzalco, c.p. 02200, Ciudad de México • Tel. 5318-9125 y 5318-9441 • Fax 5394-7506 • Correo electrónico: fuentes@correo.azc.uam.mx • Editora responsable: Dra. Teresita Quiroz Ávila. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2012-022215521300-203, ISSN 2007-5618, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: María Eugenia Herrera Godoy, diseño y producción editorial, Departamento de Humanidades, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Unidad Azcapotzalco, Av. San Pablo 180, colonia Reynosa Tamaulipas, delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México;  fecha de última modificación noviembre de 2018. Tamaño del archivo: 6.1 MB. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la editora de la publicación.

 

 

Licencia Creative Commons

Fuentes Humanísticas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.