El fandango jarocho en los albores del siglo xxi: comunidades imaginadas reinventando tradiciones

Rafael Figueroa Hernández

Resumen


El fandango del Sotavento (zona cultural que incluye el sur de Veracruz y zonas colindantes de Oaxaca y Tabasco) fue la cocina en la que se  prepararon los ingredientes que die- ron lugar al son jarocho. El panorama cambió a partir de los años setenta cuando el movimiento jaranero reivindica el fandango como eje central de la práctica musical, danzaria y lírica jarocha.

Palabras clave


fandango del sotavento; son jarocho; jaranero

Texto completo:

PDF

Referencias


Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas: Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica. (Colección Popular, 498)

Delgado, A. (2005). “Notas al disco”. En Sones indígenas del Sotavento. México: Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento.

Figueroa Hernández, R. (2013). “Encuentros y desencuentros de los encuentros de jaraneros”. Ponencia presentada en la Mesa 9: Tensiones y Negociaciones en la Gestión Cultural, del Coloquio de Investigación: La gestión cultural en México. Reflexiones desde lo local. Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes, Universidad Veracruzana (Xalapa, Veracruz, junio 20 y 21, 2013) .

(2007). Son jarocho: Guía histórico musical. Xalapa: Comosuena.

Goodwin, J. y J. M. Jasper (eds.) (2009). The social movements reader. Cases and concepts. West Sussex: WileyBlackwell.

Gottfried, J. A. (2005). El fandango jarocho actual en Santiago Tuxtla, Veracruz. (Tesis de maestría). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Morris, M. (2012). Concise Dictionary of Social and Cultural Anthropology. West Sussex: Wiley-Blackwell.

Sánchez-Tello, G. (2012). Jaraner@: Chicana/o acculturation strategy. (Tesis de Maestría). Northridge: California State University.

Von Grafenstein, J. (1997). Nueva España en el Circuncaribe, 1779-1808: Revolución, competencia imperial y víncu- los intercoloniales. México: Universidad Nacional Autónoma de México.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

href="http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/" rel="license">Licencia Creative Commons
Fuentes Humanísticas está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.