El fandango jarocho en los albores del siglo XXI: comunidades imaginadas reinventando tradiciones

Rafael Figueroa Hernández

Resumen


El fandango del Sotavento (zona cultural que incluye el sur de Veracruz y zonas colindantes de Oaxaca y Tabasco) fue la cocina en la que se  prepararon los ingredientes que die- ron lugar al son jarocho. El panorama cambió a partir de los años setenta cuando el movimiento jaranero reivindica el fandango como eje central de la práctica musical, danzaria y lírica jarocha.

Palabras clave


fandango del sotavento; son jarocho; jaranero

Texto completo:

PDF

Referencias


Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas: Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México: Fondo de Cultura Económica. (Colección Popular, 498)

Delgado, A. (2005). “Notas al disco”. En Sones indígenas del Sotavento. México: Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento.

Figueroa Hernández, R. (2013). “Encuentros y desencuentros de los encuentros de jaraneros”. Ponencia presentada en la Mesa 9: Tensiones y Negociaciones en la Gestión Cultural, del Coloquio de Investigación: La gestión cultural en México. Reflexiones desde lo local. Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes, Universidad Veracruzana (Xalapa, Veracruz, junio 20 y 21, 2013) .

(2007). Son jarocho: Guía histórico musical. Xalapa: Comosuena.

Goodwin, J. y J. M. Jasper (eds.) (2009). The social movements reader. Cases and concepts. West Sussex: WileyBlackwell.

Gottfried, J. A. (2005). El fandango jarocho actual en Santiago Tuxtla, Veracruz. (Tesis de maestría). Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Morris, M. (2012). Concise Dictionary of Social and Cultural Anthropology. West Sussex: Wiley-Blackwell.

Sánchez-Tello, G. (2012). Jaraner@: Chicana/o acculturation strategy. (Tesis de Maestría). Northridge: California State University.

Von Grafenstein, J. (1997). Nueva España en el Circuncaribe, 1779-1808: Revolución, competencia imperial y víncu- los intercoloniales. México: Universidad Nacional Autónoma de México.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

Fuentes Humanísticas, Año 30, Número 56, I Semestre 2018, julio-diciembre 2018, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. Ex-Hacienda de San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C.P. 14387, Ciudad de México y Av. San Pablo 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México • Tel. 5318-9125 y 5318-9441 • Fax 5394-7506 • correo electrónico: fuentes@correo.azc.uam.mx • Editor responsable: Dra. Teresita Quiroz Ávila. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2012-022215521300-203, ISSN 2007-5618, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número Maria Eugenia Herrera Godoy, diseño y producción editorial. División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Unidad Azcapotzalco yAv. San Pablo 180, Col. Reynosa Tamaulipas, Delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México;  fecha de última modificación noviembre de 2018. Tamaño del archivo 6.1 MB. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación.

 

 

Licencia Creative Commons

Fuentes Humanísticas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.