Panorama general de la fiesta fidencista de Espinazo, Nuevo León

Jeany Janeth Carrizales Márquez

Resumen


Para la comunidad de Espinazo, Nuevo León, la figura del Niño Fidencio y los eventos que se dan en torno a su imagen han constituido el fundamento de su cosmovisión que entre mito y realidad, permanece ca- si intacta desde la llegada del llamado Niño Santo en 1921, hasta la actualidad.

A continuación presento una des- cripción de los orígenes del movimiento fidencista y la designación de los espacios en donde se desarrolla la constante fiesta, cuya principal manifestación se da en los juegos de representación de personajes que han ido sumándose con los años y en donde los que tienen se mezcla la  función del espectador/actor, pa- ra dar testimonio y ser partícipes de la obra de Fidencio. 


Palabras clave


Niño Fidencio; movimiento fidencista; Espinazo, Nuevo León; fiesta patronal

Texto completo:

PDF

Referencias


Bibliografía:

Garza Quirós, Fernando. (1974). El Niño Fidencio y el fidencismo. Monterrey: Ediciones Oasis.

Gil Olmos, José. (2012). Los brujos del poder. El ocultismo en la política mexicana. México: Editorial De bolsillo.

Ibarra López de la F., Magdalena. (2013). Vida y obra del Niño Fidencio. Espinazo, Nuevo León: Autopublicación sin registro.

Krauze, E. (1987). Plutarco E. Calles. México: Fondo de Cultura Económica.

Monsivais, Carlos. (1995). Los rituales del caos. México: Ediciones Era.

Montes, Felipe. (2008). El evangelio del Niño Fidencio. Monterrey: Ed. Acero. Museo Bernabé de las Casas. Sala Niño Fidencio. Mina, N.L. Exposición permanente.

Zavaleta, Antonio. (1998). Sects, cults, and spiritual communities. Brownsville,Tx, Praeger Publishers. Texas University.

Hemerografía:

Saldívar CH., Alejandro Dayan. (2009). “Fango, Fé y Fidencio (Portafolio)”. Revista Ágora, año V, núm. 6. Colegio de México.

Cibergrafía:

Farré Rivera, Juan. (2008). Niño Fidencio: de Roma a Espinazo (Documental. dvd). México: promocine, conarte, foprocine. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez– Unidad de estudios Históricos y Sociales. University of Texas at Brownsville and Texas Southmost College.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

href="http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/" rel="license">Licencia Creative Commons
Fuentes Humanísticas está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.