De aviación, aves cantoras y nostalgia: La tórtola del Ajusco, de Julio Sesto, como figura del recuerdo

Kevin Anzzolin

Resumen


Aquí se analizará una novela hasta ahora ignorada: La tórtola del Ajusco, escrita por Julio Sesto y publicada en 1915. Contando con las teorías de memoria cultural propuestas por el arqueólogo alemán Jan Assman, argumentaré que el texto de Sesto constituye una ‘figura del recuerdo’. También recurriré a las teorías del filósofo alemán Walter Benjamin y las del crítico literario Raymond Williams para evaluar La tórtola del Ajusco como un ejemplo de historicismo evolucionista vulgar-- una intervención literaria que privilegia la cultura residual si no ‘caduca’ del Porfiriato.

Here, I shall examine a yet unstudied novel: Julio Sesto’s La tórtola del Ajusco, published in 1915. By activating theories of collective memory as elaborated by German archeologist Jan Assman, I claim that Sesto’s novel constitutes a ‘figure of memory’. I shall also invoke the theories of German philosopher Walter Benjamin as well as those of literary critic Raymond Williams, and thus evaluate La tórtola del Ajusco as a type of vulgar evolutionist historicism—literary intervention that privileges a ‘residual’ or even expired culture.


Palabras clave


Porfiriato; memoria colectiva; cuestiones de género; Porfiriato; collective memory; gender issues; history

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DOI: http://dx.doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/fh/2019v31n58/Anzzolin

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