Alejo Carpentier y la música popular

Ezequiel Maldonado

Resumen


En este artículo analizo el papel fundamental de Alejo Carpentier como musicólogo no sólo de operas, conciertos y recitales cultos como de la música popular cubana y latinoamericana. Contemplo un panorama desde el siglo XIX hasta mediados del XX, donde los músicos negros, compositores, cantantes, bailarines, llenan  el gran escenario nacional e internacional de la rumba y el biguine, la guaracha y el son montuno. Las disqueras yanquis, auténticos monopolios, dan a conocer esta música pero también imponen notaciones simples, ritmos nada complicados, estilos más comerciales y un tiempo de duración de las melodías.


Palabras clave


Música popular; negros; sones; congas; rumbas; Cuba; Alejo Carpentier; salones de baile; folklore cubano.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

href="http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/" rel="license">Licencia Creative Commons
Fuentes Humanísticas está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.