Competencias y habilidades en la nueva cultura educativa

Gloria María Cervantes Sánchez

Resumen


Se hace un análisis de las competencias y habilidades en la nueva cultura educativa y se concluye que las competencias estructuran los ejes de los programas educativos en México desde la educación inicial hasta los niveles universitarios. Las habilidades y las actitudes han llegado a tener el rango que en otro tiempo se le concedió a los conocimientos, esto nos indica que el diseño curricular debe cambiar. En general debe reformularse, atendiendo a las expectativas actuales que requieren otro perfil profesional, un perfil más integral en el que se combinen acertadamente los conocimientos, las habilidades y las actitudes.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bárcenas Pozos, Laura (2000) Nivel de desarrollo en las habilidades de Investigación de alumnos de la licenciatura de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana (tesis de maestría) Universidad Iberoamericana. Departamento de Ciencias de la Educación, Puebla.

Barnett, Ronald (2001) Los límites de la competencia, Barcelona, Gedisa.

De Garay, Adrián (2006) Programa de trabajo de la Rectoría: 2005-2009, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco.

Gagné, M. Robert (1970) Principios básicos del aprendizaje para la instrucción, México, Diana.

Pérez Flores, Rafael (1999) Desarrollo de capacidades de alumnos (tesis doctoral) Madrid, Universidad Complutense de Madrid.

Reyzábal, María Victoria y Ana Isabel Sanz (2002) Los ejes transversales, Barcelona, Praxis.

Proyecto de reestructuración. Sistema de Admisión y seguimiento. Dirección de Sistemas Escolares. Universidad Autónoma Metropolitana, México, mayo de 2004.

Estructura orgánica y funcional. Sistema de admisión y seguimiento del proceso de selección de aspirantes a licenciatura de la Universidad Autónoma Metropolitana. México, mayo de 2004.

Seguimiento de Egresados 1994 y 1999 de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería. Coordinación General de Planeación. Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. México, 2001.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Fuentes Humanísticas, año 30, número 56, II semestre de 2018, julio-diciembre 2018, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades. Prolongación Canal de Miramontes 3855, colonia Ex-Hacienda de San Juan de Dios, delegación Tlalpan, c.p. 14387, Ciudad de México, y Av. San Pablo 180, colonia Reynosa Tamaulipas, delegación Azcapotzalco, c.p. 02200, Ciudad de México • Tel. 5318-9125 y 5318-9441 • Fax 5394-7506 • Correo electrónico: fuentes@correo.azc.uam.mx • Editora responsable: Dra. Teresita Quiroz Ávila. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2012-022215521300-203, ISSN 2007-5618, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: María Eugenia Herrera Godoy, diseño y producción editorial, Departamento de Humanidades, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Unidad Azcapotzalco, Av. San Pablo 180, colonia Reynosa Tamaulipas, delegación Azcapotzalco, C.P. 02200, Ciudad de México;  fecha de última modificación noviembre de 2018. Tamaño del archivo: 6.1 MB. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de la editora de la publicación.

 

 

Licencia Creative Commons

Fuentes Humanísticas está bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.