Vencer el tiempo : la verdad poética de Alí Chumacero

  • Vida Valero Borrás Departamento de Humanidades, UAM-A.
  • Alejandra Herrera Departamento de Humanidades, UAM-A.

Resumen

Se trata de una entrevista que tiene como objeto rendir un homenaje a este importante autor, quien cumple noventa años, a través de una conversación sobre su concepción poética. Así, Alí Chumacero transita por el quehacer propio de la escritura que trasciende tiempos y espacios, y que, inevitablemente, está ligado a su biografía intelectual, a un primer acercamiento, en la infancia y adolescencia, a la lectura de autores mexicanos y extranjeros; de donde surgirá su vocación poética. Durante este diálogo, el poeta da ciertas claves que permiten desentrañar los aspectos formales y semánticos del poema “Responso del peregrino”, considerado por la crítica especializada como el más trascendente. Además, Alí Chumacero habla de sus otras dos pasiones: la tipografía y la crítica literaria, mediante el trabajo realizado en el Fondo de Cultura Económica por más de cincuenta años. También es tema de esta conversación las revistas que fundó y en las que colaboró, actividad que lo convierte en una figura capita de la vida cultural de este país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BIBLIOGRAFÍA DIRECTA

Chumacero, Alí. Los momentos críticos. Selección y Pról. de Miguel Ángel Flores, México, FCE, 1987. (Letras Mexicanas)

Chumacero, Alí. Poesía completa. Pról. de Marco Antonio Campos. México, Premiá, 1980. (Libros del Bicho, 10)

Chumacero, Alí. Poesía reunida, presentación de Mónica Mansour. México, CONACULTA, 1991. (Lecturas Mexicanas, tercera serie,

Alí Chumacero. Poeta de amorosa raíz (ant.). México, Ediciones del Ermitaño/Minimalia, 1998.

BIBLIOGRAFÍA INDIRECTA

Bonifaz Nuño, Rubén. “Los demonios y los días [1956]”, en De otro modo lo mismo. México, FCE, 1979. (Letras Mexicanas)

Heidegger, Martin. Arte y poesía. México, FCE, 2001. (Breviarios, 229)

Jacobo, José Antonio. “Unidad y ruptura del diamante: Análisis de la obra de Alí Chumacero”, en Samuel Gordon. Poéticas mexicanas del siglo XX. México, Universidad Iberoamericana/Eón, 2004.

Labastida, Jaime. El amor, el sueño y la muerte en la poesía mexicana. México, Novaro, 1974.

Paz, Octavio. El arco y la lira. México, FCE, 1956. (Letras Mexicanas)

Paz, Octavio. Libertad bajo palabra. México, FCE, 1960. (Letras Mexicanas)

Rimbaud, Arthur. “El poeta como vidente”, en Adolfo Sánchez Vázquez, Antología. Textos de estética y teoría del arte. México, UNAM, 1982. (Lecturas Universitarias, 14)

Roggiano, Alfredo A. “Ser y verdad en los sueños e imágenes de Alí Chumacero”, en En este aire de América. México, Cultura, T. G., 1966. (Biblioteca del Nuevo Mundo, 5)

Sefami, Jacobo. La obra poética de Alí Chumacero. Tesis doctoral. México, INBA/ FONAPAS, 1983.

Valéry, Paul. Teoría poética y estética. Madrid, Visor, 1990. (La Balsa de la Medusa, 39)

HEMEROGRAFÍA

La Jornada Semanal. “Alí Chumacero Mira la Tempestad”. Suplemento Cultural de La Jornada. México, D. F., núm. 404. 29 de diciembre de 2002.

De la Cueva, Ernesto (entrevistador). “Alí Chumacero, escritor” Cosmovitral Suplemento Cultural de Milenio. Estado de México. 21 y 22 de noviembre de 2007. 2 partes.

INTERNET

Assef, Pedro, “La pasión según Alí Chumacero.” www.migenteweb.com/print.php?nid=2243&origen=1

Barros, Salvador, “Alí Chumacero: Busco espíritus coincidentes, no prosélitos.” www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/54788.

Carballo, Emmanuel, “Alí Chumacero.” www.luvina.com.mex./luvina 45/texto Libre/artc_08.html

Gándara, César, “La reflexión del canto poético: Alí Chumacero.” www.literaturainba.com/escritores/bio_ali_chumacero.htm

Ortega, Roberto Diego, “Alí Chumacero: Palabras en tumultuosa transparencia”. www-ni.laprensa.com.ni/archivo/2004/ abril/17/literaria/comentario/

Serrano, Ramón, “Alí Chumacero poeta” http://lideresmexicanos.com/articulos. php?id_sec=44&id_art=650

Cómo citar
Valero Borrás, V., & Herrera, A. (1). Vencer el tiempo : la verdad poética de Alí Chumacero. Revista Fuentes Humanísticas, 20(36), 105-128. Recuperado a partir de http://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/292