Un viajero en su propia ciudad : don Luis González Obregón

  • CECILIA COLÓN HERNÁNDEZ Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco
Palabras clave: Ciudad de México, Vida social y costumbres, González Obregón, Luis, 1865-1938 - Crítica e interpretación

Resumen

La ciudad de México, a pesar de todo, tiene su encanto y su belleza y esto aumenta si es vista en el pasado. El artículo trata sobre el libro La vida de México en 1810, publicado por primera vez en 1911 y en donde González Obregón hace una crónica de la ciudad de México en ese año crucial de 1810, justo antes del movimiento de independencia. El cronista nos lleva de la mano en un paseo por la ciudad y nos habla de sus problemas, del acontecer cotidiano, de los personajes que la habitaban, de las fiestas que se llevaban a cabo, como la de Semana Santa y nos deja justo cuando el nuevo virrey, Francisco Javier Venegas, llega a la ciudad el 13 de septiembre de ese año. El paseo es agradable e invita a conocer más lo que realmente sucedía en nuestra ciudad hace casi doscientos años.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

CECILIA COLÓN HERNÁNDEZ, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco
Departamento de Humanidades

Citas

Carreño, Alberto María. El cronista Luis González Obregón (viejos cuadros). Intr. de Alberto María Carreño, México, Ediciones Botas, 1938.

Colón Hernández, Cecilia. Antología comentada del libro Las calles de México, de don Luis González Obregón, Tesis de licenciatura, México, 2000.

González Obregón, Luis. La vida de México en 1810, México, Librería de la Vda. De Ch. Bouret, 1911.

González Obregón, Luis. La vida de México en 1810. Pról. de Carlos González Peña, 2a. ed., México, Stylo, 1943.

González Obregón, Luis. México viejo. Pról. de Flor de María Hurtado, México, Promexa Editores, 1979 (Colección Clásicos de la Literatura Mexicana).

Reyes, Alfonso. “La era crítica (XVIII-XIX)”, en Letras de la Nueva España, 2a. reimpresión de la 1a. edición, México, FCE, 1997, pp. 375-390 (Obras Completas, t. XII).

Ruedas de la Serna, Jorge (comp.). “Presentación”, en La misión del escritor. Ensayos mexicanos del siglo XIX, México, UNAM, 1996, pp. 7-13.

Todorov, Tzvetan. “El viaje y su relato” en Las morales de la historia, México, Ediciones Paidós, 1993, pp. 91-102.

Todorov, Tzvetan.“Viajeros modernos” en Nosotros y los otros. Trad. de Martí Mur Ubasart, Siglo Veintiuno Editores, pp. 383-396.

Urbina, Luis G. La vida literaria de México, Edición y prólogo de Antonio Castro Leal, México, Porrúa, 1946 (Colección de Escritores Mexicanos, 27).

Cómo citar
COLÓN HERNÁNDEZ, C. (1). Un viajero en su propia ciudad : don Luis González Obregón. Revista Fuentes Humanísticas, 20(36), 9-19. Recuperado a partir de http://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/284

Artículos más leídos del mismo autor/a