La metalepsis y autoficción en dos versiones: “El grafógrafo” y “Futuro imperfecto” de Salvador Elizondo

Miguel Tonhatiu Ortega

Resumen


El siguiente artículo trata del análisis de la metalepsis y autoficción en dos cuentos de Salvador Elizondo. En él, se elabora un análisis de las relaciones autoficticias y metatextuales que se ven referenciadas en los cuentos de “El grafógrafo” y “Futuro
imperfecto”; así como se tiene el propósito de observar, en el caso del segundo cuento, la construcción metacrónica del tiempo narrativo


Palabras clave


Metalepsis; autoficticias; metatextuales; “El grafógrafo”; “Futuro imperfecto”; tiempo narraivo metacrónico

Texto completo:

PDF

Referencias


Bibliografía

REFERENCIA 1

Dermot F., Curley. En la isla desierta. Una

lectura de la obra de Salvador Elizondo.

México, Fondo de Cultura Económica,

REFERENCIA 2

Elizondo, Salvador. Cuaderno de la escritura.

México, Fondo de Cultura Económica,

(Col. Letras mexicanas,

. El grafógrafo. México, Joaquín

Mortiz, 1972. (Nueva narrativa

hispánica)

. El grafógrafo. México, Fondo

de Cultura Económica, 2013. (Col.

Letras mexicanas, 127)

. La escritura obsesiva de Salvador

Elizondo. Daniel Sada (prol.).

Barcelona, r.m. Verlag, 2008.

. Pasado anterior. México, Fondo

de Cultura Económica, 2006. (Letras

mexicanas, 141)

Genette, Gerard. Metalepsis. De la figura

a la ficción. Luciano Padilla López

(trad.). Buenos Aires, Fondo de Cultura

Económica, 2004. (Serie breves)

. Palimpsestos. Literatura en segundo

grado. Celia Fernández Prieto

(trad.). Madrid, Taurus, 1989.

REFERENCIA 3

Kristeva, Julia. Semiótica 1. José Martín

Arancibia (trad.). Madrid, Fundamentos,

REFERENCIA 4

Leal, Luis. Breve historia del cuento mexicano.

México, Uiversidad Nacional

Autónoma de México, 2010.

REFERENCIA 5

Orizoga Doguim, Daniel (comp.). Cámara

nocturna. Ensayos sobre Salvador Elizondo.

México, Fondo Editorial Tierra

Adentro, 2011.

REFERENCIA 6

Patrick Quinn, Paul. La metaficción en México

y Estados Unidos. Universidad

Complutense de Madrid, Madrid,

REFERENCIA 7

Rousseau, Jean Jacques. Las confesiones.

Ricardo Viñas (trad.). Madrid,

Alianza, 1997.

REFERENCIA 8

Zavala, Lauro. La precisión de la incertidumbre:

posmodernidad, vida cotidiana

y escritura. México, Universidad

Autónoma del Estado de México,

REFERENCIA 9

. Cuento sobre cuento. Teorías

del cuento IV. México, Dirección de

Literatura Universidad Nacional Autónoma

de México, 1998.

Hemerografía

REFERENCIA 11

Rufinelli, Jorge y Salvador Elizondo.

“Entrevista”, Hispamérica. Maryland,

año 6, núm. 16 (Apr., 1977).

Cibergrafía

REFERENCIA 12

Barthes, Roland. Theorie du texte, http://

www.universalis.fr/encyclopedie/

theorie-du-texte/ [consulta 10 de

abril de 2014].

REFERENCIA 13

García Hernández, Arturo. “Circula edición

digital de la revista Diálogos

fundada por Ramón Xirau”, http://

www.jornada.unam.mx/2009/05/26/

cultura/a05n1cul [consulta 14 de abril

de 2014].

REFERENCIA 14

Glantz, Margo. “Farabeuf: escritura barroca

y novela mexicana”, http://www.

cervantesvir tual.com/obra-visor/

farabeuf-escritura-barroca-y-novelamexicana

[consulta 2 de febrero de

.

REFERENCIA 15

Max Beerbohm. Enoch Soames, http://

www.lamaquinadeltiempo.com/

prosas/beerbohm.html. [consulta 18

de abril de 2014].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.