LA FIGURA DE QUETZALCOATL-SANTO TOMÁS APÓSTOL EN EL SERMÓN DE FRAY SERVANDO TERESA DE MIER

  • URIEL IGLESIAS COLÓN Estudiante de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana.
  • CECILIA COLÓN HERNÁNDEZ Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco
Palabras clave: QUETZALCOATL-SANTO TOMÁS, FRAY SERVANDO TERESA DE MIER, Noriega Guerra

Resumen

El presente trabajo enfocará principalmente la primera de las cuatro principales propuestas en las que está dividido el Sermón Guadalupano.2 En ella expresa el padre Mier que “la imagen de nuestra Señora de Guadalupe no está pintada en la tilma de Juan Diego, sino en la capa de Santo Tomás, apóstol de este reino”,3 bajo cuyo argumento nos basaremos para desarrollar esta investigación. La segunda propuesta tiende a justificar la primera, hablando de que, desde el siglo I, “nuestra señora de Guadalupe era ya muy célebre y adorada por los indios ya cristianos”.4 El padre Mier escribió esta parte bajo el supuesto de que estas tierras habían sido ya evangelizadas por el apóstol Santo Tomás. En su tercera propuesta explica el porqué de la idolatría de los indios y la ausencia de la imagen de Guadalupe en la tilma de Juan Diego:

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Biografía del autor/a

CECILIA COLÓN HERNÁNDEZ, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco
Departamento de Humanidades
Publicado
2009-07-01
Cómo citar
IGLESIAS COLÓN, U., & COLÓN HERNÁNDEZ, C. (2009). LA FIGURA DE QUETZALCOATL-SANTO TOMÁS APÓSTOL EN EL SERMÓN DE FRAY SERVANDO TERESA DE MIER. Revista Fuentes Humanísticas, 21(39), 97-104. Recuperado a partir de http://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx/index.php/rfh/article/view/218

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