Los públicos de la ópera: entre el poder y la creatividad

Palabras clave: público de ópera, ópera, público empoderado, meta-ópera, administración de ópera

Resumen

Este artículo explora la clasificación del público de ópera. A través de las investigaciones de Herbert Lindenberger, David T. Evans y Nicholas Abercrombie y Brian Longhurst el presente trabajo se concentra en estudiar el sector del público que puede eventualmente administrar un espectáculo de ópera. La discusión contempla dos estudios de caso que permiten discutir y definir el término de público empoderado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

César Moreno Zayas, Independiente
Doctor en Música por la Universidad de Nottingham. Es director de Ópera en Movimiento. Como académico colabora con cursos dedicados a la ópera en la Universidad Anáhuac, 17, Instituto de Estudios Críticos, CNA, entre otros. Como productor trabajó en 2019 en el estreno latinoamericano de Aci, Galatea e Polifemo e Georg F. Handel. Tiene publicaciones en Opera Wire (EE. UU.), Mexican Cultural Centre (Reino Unido) y 9 Musas (España), entre otras.

Citas

Bibliografía:

Abercrombie, N. y Longhurst, B., (1998). Audiences. Londres y Nueva Delhi: Sage.

Adorno, T., (1999). Sound Figures. Stanford: Stanford University Press.

Bianconi, L., (1986). Historia de la música volumen 5: Siglo XVII. Ciudad de México: Turner.

Butsch, R., (2008). The Citizen Audience: Crowds, Publics, and Individuals. New York: Routledge.

Calzabigi, R. de’. L’Opera Seria.

Cuartero Otal, Juan (2000) “Algunas consideraciones sobre la agentividad en español”. en Anuario de Estudios filológicos XXIII.

Evans, D. (1999) Phantasmagoria: A Sociology of Opera. Farnham: Ashgate/Arena.

Kolb, B. (2000) Marketing Cultural Organisations: New Strategies for Attracting Audiences to Classical Music, Dance, Museums, Theatre and Opera. Cork: Oak Tree press.

Le Bon, Gustave (2018) Psicología de las masas. Madrud: Verbum

Lindenberger, H. (1998) Opera in History: From Monteverdi to Cage. Stanford: Stanford University Press.

Hemerografía:

Chaney, D. (2012). “The Music Industry in the Digital Age: Consumer Participation in Value Creation”. En International Journal of Arts Management 15, 1.

Ritzer, G. y Jurgenson, N. (2010) “Production, Consumption, Prosumption: The Nature of Capitalism in the Age of digital ‘prosumer’”. En Journal of Consumer Culture.

Cibergrafía:

Bayerische Staatsoper: https://www.staatsoper.de/en/staatsopertv.html?no_cache=1. Consultado el 2 de julio de 2018.

Diccionario de Música de Oxford: http://www.oxfordreference.com/abstract/10.1093/acref/9780199578108.001.0001/acref-9780199578108-e-6677. Consultado el 2 de julio de 2018.

Glyndebourne Festival: https://www.glyndebourne.com/about-us/our-history/a-brief-history-of-glyndebourne. Consultado el 2 de julio de 2018.

Kareol http:www.kareol.es Consultado el 2 de julio 2018.

Metropolitan Opera House de Nueva York: https://www.metopera.org/Season/In-Cinemas/HD-Events-Participate/. Consultado el 2 de julio de 2018.

M6an4eb: https://www.youtube.com/channel/UCPWyRxWI9xCtARawJPEUrTQ. Consultado el 2 de julio de 2018.

M9an8eb OperaWorld: https://www.youtube.com/channel/UCk-XZOiyiQ1OLZV4wxlSZxg/videos. Consultado el 2 de julio de 2018.

Royal Opera House en Londres: http://www.roh.org.uk/about/royal-opera-house/whos-who. Consultado el 2 de julio de 2018.

Teatro Alla Scala en Milán http://www.teatroallascala.org/it/la-scala/chi-siamo/chi-siamo.html. Consultado el 2 de julio de 2018.

Teatro Real en Madrid: https://www.teatro-real.com/es/el-teatro/quienes-somos/organos-de-gobierno/. Consultado el 2 de julio de 2018.

Wiener Staatsoper: https://www.staatsoperlive.com/en/info/#tab_0. Consultado el 2 de julio de 2018.

Publicado
2022-02-18
Cómo citar
Moreno Zayas, C. (2022). Los públicos de la ópera: entre el poder y la creatividad . Revista Fuentes Humanísticas, 33(63). https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/fh/2021v33n63/Moreno