La Coatlicue Trasformada. Un boceto de Saturnino Herrán

Palabras clave: Saturnino Herrán, pintura, modernismo, Coatlicue, fusión cultural, identidad mexicana

Resumen

En este artículo se analiza un boceto elaborado por el pintor Saturnino Herrán en 1915, la finalidad de la pintura era que decorara el friso principal del Teatro Nacional. La obra estaba proyectada en tres paneles, en los que se sintetizaba la identidad del ser mexicano -una fusión de lo indígena y de lo español- pues lado izquierdo iría una ofrenda de los indígenas, al centro la imagen de la Coatlicue fusionándose con un Cristo, y en el derecho la ofrenda de los frailes y militares.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Francisco Antonio Aguilar Irepan, El Colegio de Michoacán
Licenciado en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (2007). Maestro en Arqueología (2013), Maestro en Historia (2017) y Doctor en Historia (2020) por el Colegio de Michoacán, dentro de las Líneas de Generación, Innovación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) Estrategias y procesos políticos en las sociedades antiguas mesoamericanas y Arte, religión y cultura, respectivamente. Líneas de investigación y temas de interés: historia prehispánica de Michoacán, formas de gobierno indígena en la época del contacto, bienes de prestigio en las sociedades mesoamericanas y procesos políticos y económicos en las sociedades del posclásico y primeros años de la conquista española y tarascos fuera de Michoacán durante la época virreinal.

Citas

Dempsey, A. (2002). Estilos, escuelas y movimientos. Guía enciclopédica del arte moderno. Singapur: Blume, Singapur.

Fernández, J. (1954). Coatlicue: estética del arte indígena antiguo. México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Freedberg, D. (1992). El Poder de las Imágenes. Madrid: Ediciones Cátedra.

León Portilla, M. (1989). Manuel Gamio y el indigenismo. En Saturnino Herrán. Jornadas de Homenaje (pp. 109-120). México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

López Lujan, L. (2011). El ídolo sin pies ni cabeza: la Coatlicue a fines del siglo XVIII. En Estudios de Cultura Náhuatl (42), pp. 203-232. México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Patrick, Johansson K. (1999). Estudio comparativo de la gestación y del nacimiento de Huitzilopochtli en un relato verbal, una variante pictográfica y un “texto” arquitectónico. En Estudios de cultura náhuatl (30), México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Partido Revolucionario Institucional. (1987). Saturnino Herrán. México: Edición a cargo del PRI, colección Forjadores de México. Tradición de la Soberanía.

Pimentel, Luz A. (2003)., Ekphrasis and Cultural Discourse: Coatlicue in Descriptive and Analytic Texts. En Neohelicon. Acta Comparationis Literarum Universarum XXX, pp. 61-75.

Ramírez, F.austo, (1976). Saturnino Herrán, México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

_____________, (1987)., Saturnino Herrán 1887-1987. México: Instituto Nacional de Bellas Artes/Secretaríia de Educación Pública.

_____________. (1989). Saturnino Herrrán: itinerario estilístico. En Saturnino Herrán. Jornadas de Homenaje (pp. 9-30). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

_____________. (2004). Historia mínima del modernismo en diez imágenes. En Widdifield, Stacie G. (Coordinadora). Hacia otra historia del arte en México. La amplitud del modernismo y la modernidad (1861-1920) (pp. 99-133). México: Arte e Imagen.

Robin Greeley, A. (2004). Artistas mexicanos en Europa durante el Porfiriato y la Revolución. En Widdifield, Stacie G. (Coordinadora). Hacia otra historia del arte en México. La amplitud del modernismo y la modernidad (1861-1920), México: Arte e Imagen.

Sáenz, Olga. (2014). La disputa de Antonio Rivas Mercado y Gerardo Murillo, Dr. Atl, por la enseñanza del dibujo. En Aurelio de los Reyes (coordinador). La enseñanza del dibujo en México (pp. 277-305). México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Sahagún, B. (1999). Historia General de las Cosas de la Nueva España, 10ª ed., México, Porrúa, [Sepan Cuantos 300].

Serrano Simarro y Pascual Chenel. (2003). Diccionario de símbolos, España, Diana/ LIBSA, 2003.

Topete, A. (1989). “Herrán: la brevedad de una fecunda vida”, en Saturnino Herrán. Jornadas de Homenaje. México: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Publicado
2022-06-30
Cómo citar
Aguilar Irepan, F. A. (2022). La Coatlicue Trasformada. Un boceto de Saturnino Herrán. Revista Fuentes Humanísticas, 34(64). https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/fh/2021v33n62/Aguilar