¡Renovarse o morir! Análisis de las condiciones de posibilidad para el surgimiento de corrientes historiográficas contemporáneas

Palabras clave: corrientes historiográficas, emergencia, posibilidades, contemporaneidad

Resumen

El objetivo de este trabajo es realizar un análisis y explicar las posibles causas de emergencia de las corrientes historiográficas contemporáneas. Tomando como base algunos textos, los cuales fueron revisados y que se centran en la explicación de la emergencia de estas nuevas corrientes historiográficas, tales como: Peter Burke y Jaume Aurell, David Cannadine, Roger Chartier, François Dosse, Guillermo Zermeño, entre otros, se han visualizado y se proponen tres condiciones de posibilidad para la emergencia de estas nuevas corrientes. En primer lugar, la cuestión teórica, enseguida, la cuestión epistemológica y, en tercer lugar, el contexto social, el cual, vino a traer un denominado “Giro Cultural” a la manera de construir el pasado histórico.    

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Manuel de Jesús Arroyo Monsivais, Universidad de Guanajuato
Maestro en Historia por El Colegio de San Luis A.C. Tercer semestre del Doctorado en Historia de la Universidad de Guanajuato. Autor del ensayo histórico: “La secularización del matrimonio en Zacatecas. 1857-1877” publicado en la obra colectiva titulada: 4 Estudios sobre Zacatecas del siglo XIX, coordinado por la Fundación Roberto Ramos Dávila A.C.

Citas

Arfuch, L.eonor, (2018). La vida narrada. Memoria, subjetividad y política., Eduvim, Córdoba, Argentina: Eduvim .

Aurell, J.aume, y Burke, P.eter, (2013). Las tendencias recientes: del giro lingüístico a las historias alternativas. En: Jaume Aurell (et.al.) Comprender el pasado. Una historia de la escritura y el pensamiento histórico. Akai Editores. EspañaBarcelona: Akali Editores.

Cannadine, D.avid, (2002). ¿Qué es la historia ahora? Editorial Universidad de Granada. EspañaGranada: Editorial Universidad de Granada.

Chartier, R.oger, (1992). El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. Gedisa Editorial. EspañaMadrid: Gedisa Editorial.

Dosse, F.rançois, (2012). El giro reflexivo de la historia. Recorridos epistemológicos y atención a las singularidades. Ediciones Universidad Finis Terrae. ChileSantiago de Chile: Ediciones Universidad Finis Terrae.

Hufton, O.lwen, (2002) ¿Qué es la Historia Religiosa ahora? En: David Cannadine (2002) ¿Qué es la historia ahora? Editorial Universidad de Granada, EspañaGranada: Editorial Universidad de Granada.

Koselleck, Reinhart. (1998). Futuro pasado. Para una semántica de los tiempos históricos. Barcelona:, Paidós.

Pedersen, S.usan, (2002) ¿Qué es la Historia Política ahora? En: David Cannadine (2002) ¿Qué es la historia ahora? Editorial Universidad de Granada, EspañaGranada: Editorial Universidad de Granada.

Rubin, M.iri, (2002). ¿Qué es la Historia Cultural ahora? En: David Cannadine (2002) ¿Qué es la historia ahora?. Editorial Universidad de Granada, EspañaGranada: Editorial Universidad de Granada.

Zermeño Padilla, G.uillermo, (2014). ¿Cómo reescribir la historia de la historiografía? Prolegómenos para una historia de la verdad en la historia. El Colegio de México A.C. Centro de Estudios Históricos. México: El Colegio de México A.C., Centro de Estudios Históricos.

Publicado
2022-05-04
Cómo citar
Arroyo Monsivais, M. de J. (2022). ¡Renovarse o morir! Análisis de las condiciones de posibilidad para el surgimiento de corrientes historiográficas contemporáneas. Revista Fuentes Humanísticas, 34(64). https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/fh/2021v33n62/Arroyo