Tiempos de reafirmación liberal. Un acercamiento al frontispicio de Hesiquio Iriarte para la revista El Renacimiento

Palabras clave: literatura mexicana, litografía, siglo XIX, iconografía

Resumen

La República Restaurada fue un periodo en el que resurgió con fuerza el trabajo literario encabezado por Ignacio Manuel Altamirano, quien a través de la prensa dilucidó sobre el futuro de la literatura como un medio de reconciliación nacional. Para tal fin Altamirano fundó la revista El Renacimiento. La publicación contó con litografías, sobresalió su primer el frontispicio, el cual, por sus elementos iconográficos nos hace advertir la representación alegórica del resurgir intelectual.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Juan Alfonso Milán López, ICSyH "Alfonso Vélez Pliego", Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Doctor y maestro en historiografía por la UAM Azcapotzalco. Su tema de investigación es el discurso visual de la Intervención Francesa en México y el Segundo Imperio. Ha sido profesor de nivel medio superior y superior. Actualmente realiza una estancia posdoctoral en la maestría en historia del ICSyH “Alfonso Vélez Pliego" de la BUAP.

Citas

Bibliografía

Altamirano, I. M. (1869). Introducción. En El Renacimiento, t. I, pp. 3-6.

Altamirano, I. M. (1868). Revistas Literarias de México. México: T. F. Neve, Impresor.

Batis, H. (1963). Estudio preliminar. En Índices de El Renacimiento. Semanario Literario Mexicano (1869). México: UNAM.

Castro, M. A y Curiel, G. (2003). Publicaciones periódicas mexicanas del siglo XIX: 1856-1876, parte I. México: UNAM.

E de Gerlero, E. I. (1990). Salvador de Ocampo y su taller, sillería de coro. Antigua iglesia de San Agustín 1701 1702. En ficha del catálogo México: esplendores de treinta siglos (pp. 326-331). Nueva York-Los Ángeles: The Metropolitan Museum of Art.

Fernández Larralde, M. (2005). Grabado e iconografía en los grabados novohispanos. En Blanca López de Mariscal y Judith Farré Vidal, (coord.) Libros y lectores en la nueva España (pp. 91-110). México: Tecnológico de Monterrey.

Gali Boadella, M. (1995). Historias del bello sexo: la introducción del romanticismo en México (Tesis de doctorado). México: UNAM.

Giron, N. (2007). Ignacio Manuel Altamirano: el ‘campeón’ de la literatura nacional. En Nicole Giron (coord.) La construcción del discurso nacional en México, un anhelo persistente (siglos XIX y XX) (pp. 215-252). México: Instituto Mora.

Hernández Soubervielle, J. A. (2009). Nuestra señora de Loreto de San Luis Potosí: morfología y simbolismo de una capilla jesuita del siglo XVIII. México: El Colegio de San Luis / Universidad Iberoamericana-México / Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Jiménez, V. (2014). ¿Nacionalistas versus cosmopolitas? Los términos de un falso debate y el giro de Ignacio Manuel Altamirano. En Altamirano. Vida, tiempo, obra (pp. 25-80). México: Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública Cámara de Diputados.

Manrique Figueroa, C. (2019). El libro flamenco para lectores novohispanos: una historia internacional de comercio y consumo libresco. México: IIB-UNAM.

Pastor G. L. (1866). Iconología o tratado de alegorías y emblemas, México: Imprenta Económica.

Pérez Salas, M. E. (2005). La imagen en las revistas de la primera mitad del siglo XIX. En Belem Clark de Lara y Elisa Speckman Guerra (editoras) La república de las letras. Asomos a la cultura escrita del México decimonónico, vol. II (pp. 87-104). México: UNAM.

Hemerografía

“El Renacimiento”, La Iberia, periódico de política, literatura, ciencias, artes, agricultura, comercio, industria y mejoras materiales, t. IV, núm. 528, (23 de diciembre de 1868), p. 4.

Cuvardic García, D. (2014). Iconografía de los frontispicios de las colecciones costumbristas de tipos sociales en Europa y Latinoamérica, Filología y Lingüística, (2), 199-216.

García Villarán, A. (2010). Las nueve musas, la inspiración, Activarte (3), pp. 1-7.

García, I. (2015). Atrás de la escena tipográfica: los impresores en la Nueva España, Investigación Bibliotecológica, vol. 29, (66), pp. 105-137.

Gay, J.P. (2013). La morada, la casa y el cuarto de guerra: tres momentos de la literatura mexicana (1869-1927). Hesperia. Anuario de filología hispánica vol. XVI (1), pp. 27-43.

Granén, M. I. (1994). La transferencia de los grabados novohispanos del siglo XVI, Historias (31), pp. 99-111.

Herrera Morillas, J. L. (2015). Aspectos artísticos del fondo antiguo digital de la universidad de Sevilla: los frontispicios del siglo XVI. Anales de Documentación 18(2). Recuperado de: http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.18.2.228341.

Illades, C. (2004). Las revistas literarias y la recepción de las ideas en el siglo XIX, Historias, (57), pp. 51-64.

Mercado Noyola, F. (2019). Si El Renacimiento tendía la mano, de El Libre Pensador asomaba el acero. Antagonismo en la República Restaurada, Bibliographica, vol. 2 (1), pp. 104-134.

Rodríguez López, M.I. (2004). Iconografía de Apolo y las musas en el arte antiguo y sus pervivencias en el arte occidental, Cuadernos de Arte e Iconografía (26), pp. 465-488.

Publicado
2021-01-27
Cómo citar
Milán López, J. A. (2021). Tiempos de reafirmación liberal. Un acercamiento al frontispicio de Hesiquio Iriarte para la revista El Renacimiento. Revista Fuentes Humanísticas, 32(61). https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/fh/2020v32n61/Milan