Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista tiene como principal objetivo:

"Difundir los resultados de su colectivo académico y establecer un diálogo con investigadores nacionales e internacionales del ámbito de las humanidades. Las temáticas y líneas de investigación que orientan su actividad son, esencialmente: historia, historiografía, literatura, lingüística, estudios culturales, educación y comunicación."

 

Fuentes Humanísticas se encuentra registrada en los siguientes Índices:

• Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de
América Latina, el Caribe, España y Portugal)
• Redalyc (Red de Revistas Cientificas de America Latina y el Caribe,España y
Portugal) (Evaluación condicionada a revisión)

Directorios:

• EBSCO (Information Services. Academic Databases for Colleges and Universities)
• CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades)
• Biblat/unam (Bibliografía Latinoamericana)

Repositorio:

• Zaloamati Repositorio Institucional (Universidad Autónoma Metropolitana)

Integrada a:

• OJS (Open Journal Systems)

 

 

Políticas de sección

Presentación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Crónicas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comentarios

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Mirada Crítica

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Proceso de dictaminación


• El material que se envíe para ser publicado en la Revista debe ser inédito y no estar concursando en otra publicación, será sometido a un predictamen editorial, mismo que llevarán a cabo los miembros del Consejo Editorial. El objetivo de esta primera parte del proceso es proponer a los autores algunas correcciones necesarias, antes de enviar los textos a dos dictamenes externos para evaluación de pares en ciego. El material se asignará para su predictamen a aquellos miembros del Consejo cuya especialidad se relacione con la temática de los textos que deberán predictaminar. En caso de que las correcciones sean menores, el texto se enviará directamente a los dictaminadores externos. (Proceso que conserva el anonimato) 

• Luego que los autores hayan realizado las correcciones sugeridas en el predictamen (una semana), los textos se enviarán a dictamenes externos (tres semanas). Deberán entregar una carta detallando las correcciones realizadas a sugerencia de los dictaminadores.

 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Convocatoria

 

CONVOCATORIA

Revista Fuentes Humanísticas

Las Humanidades

Hace cientos de miles de años, los balbuceos de los primeros hombres se convirtieron en palabras, y con este poderoso invento, el mundo circundante se humanizó a través del nombramiento de los objetos y los otros. Se estrecharon los vínculos entre los unos y los otros. Cuando aparecieron, siguiendo a Don Quijote en su discurso a los cabreros, las palabras tuyo y mío, surgieron todos los males que desde entonces aquejan a la humanidad: baste mencionar la guerra y las invasiones, por citar dos ejemplos de los muchos que hay. Por fortuna hay muchas más palabras que nombran aspectos maravillosos del mundo y los valores de los seres humanos, nobleza, valentía, amor, piedad y un largo etcétera.

                Así la palabra dio lugar a otro invento insuperable: la escritura. Bastó con su aparición para que surgiera la Historia, y con ella poco a poco, otras artes que en el principio tuvieron un carácter indudablemente religioso: las deidades eran el centro del universo porque vinculaban al sujeto con la explicación de ciertos fenómenos naturales, de cualquier manera es innegable el valor significativo, mágico y evocador de las palabras.

                Tuvieron que pasar cientos de años para que ya el hombre se convirtiera en el centro y medida de todo, lo cual generó un movimiento artístico y cultural llamado Renacimiento. Tendremos que soslayar, desde luego, la igualdad y justicia entre los hombres. Muy elegidos fueron los que se sentaron a la mesa de los mecenas y la naciente burguesía. Otros, sin embargo, siguieron su vocación sin apoyos, haciendo que su obra brillara, pese a toda dificultad.

                La historia del arte y las creaciones artísticas continuaron dando lugar a los más diferentes estilos y movimientos, desde los que mantuvieron su fidelidad a la realidad, hasta aquellos que llegaron a la mera abstracción. Ortega y Gasset escribió un brillante ensayo, referido a las Vanguardias de las primeras décadas del siglo pasado, en el que analizaba la “deshumanización” de aquel arte, para proponer la defensa de la búsqueda de nuevos movimientos y estilos de los jóvenes artistas.

                Parecería que así seguiría el camino del arte y su relación con el humanismo, pero hará unas tres décadas que surgió otro invento deslumbrante, que así como en el Renacimiento, que cambiaron las formas y las vidas de la gente, por los descubrimientos y los viajes, y con todo y el encuentro de un nuevo mundo, volvió a sacudió a las generaciones de los años ochenta: la computadora dejó su descomunal tamaño para convertirse en una PC, personal computer, las famosísimas computadoras personales que podían estar en cada casa. Pero ahí no paró la maravilla. La era digital entró con bombo y platillo, y ahí se hizo el auténtico cambio. Los videos, las televisiones y los teléfonos dejaron de ser como eran. Todo se volvió, personal, individual. El género humano se acostumbró a picar botones. Es casi impensable que alguien conciba la vida sin una lap top, sin celular, el teléfono inteligente Todo mundo sabe que con ese pequeño aparato, los alcances de la comunicación son omniabarcantes. Las redes sociales, surgidas a partir del internet, dan la vuelta al mundo, ponen al alcance lo que solo podía acercar un avión, por ejemplo. Los museos más completos y lejanos pueden visitarse por las redes, basta con entrar a su portal. La pregunta sería, entonces, ¿las redes sociales contribuyen al desarrollo de la Humanidades?

Es interesante tomar el pulso a la presencia de las Humanidades, en estos días, ya sea en las disciplinas sociales como en las nuevas posibilidades de las  redes sociales.

Alejandra Herrera

 

CONVOCATORIA

PERMANENTE:

La revista Fuentes Humanísticas abre sus puertas a los investigadores de todo el mundo dedicados a las Humanidades para que envíen artículos, ensayos, reseñas y comentarios críticos para su posible publicación en las secciones:

 

• Historia e Historiografía

• Literatura y Lingüística

• Educación y Comunicación

• Cultura y Estudios culturales

• Mirada crítica (comentarios y reseñas)

• Debate. Actividades y publicaciones

 

Los textos se someterán a un proceso de dictaminación; deberán ser inéditos, estar escritos en español, y llevar anexo, tanto en español como en inglés: título, resumen (5 líneas) y palabras clave; además de síntesis curricular (5 líneas), así como correo electrónico, teléfono (particular, institucional y celular). No se aceptan contribuciones que estén consideradas en otras publicaciones. Los autores de los trabajos elegidos que colaborarán en distintas secciones de la revista dan su consentimiento tácito para que estos se publiquen y difundan en formato impreso y electrónico.

 

La presentación de originales se realizará vía electrónica dentro de la página web de la revista:

http://fuenteshumanisticas.azc.uam.mx

 

Las normas editoriales y las Reglas de funcionamiento se pueden consultar en el sitio web.

 

Dra. Teresita Quiroz Ávila, editora responsable.

Contacto: Álvaro E. Uribe, editor técnico.

fuentes@correo.azc.uam.mx

Teléfono: 53189439