Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Fuentes Humanísticas tiene como principal objetivo:

"Difundir los resultados de su colectivo académico y establecer un diálogo con investigadores nacionales e internacionales del ámbito de las humanidades. Las temáticas y líneas de investigación que orientan su actividad son, esencialmente: historia, historiografía, literatura, lingüística, estudios culturales, educación y comunicación."

Alcances de la revista Fuentes Humanísticas:

  • Enriquecer el ámbito de las humanidades a través de la publicación de resultados de investigación, que aporten elementos a la discusión académica en las diversas disciplinas humanísticas.
  • Estimular, en este contexto, la expresión e intercambio de ideas entre pares.
  • Fortalecer las líneas de investigación: Historia, Historiografía, Literatura, Lingüística, Cultura, Estudios culturales, Educación y Comunicación.
  • Publicar textos inéditos, que no estén considerados en otras publicaciones; editados en formato impreso y electrónico. Previamente evaluados por pares en proceso doble ciego. Para contenidos en libre acceso. 

 

Políticas de sección

Presentación

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Crónicas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Comentarios

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Mirada Crítica

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Proceso de dictaminación

 

Todos los trabajos recibidos serán evaluados bajo la modalidad doble ciego con el fin de garantizar el anonimato de autores y evaluadores.


• El material que se envíe para ser publicado en la Revista Fuentes Humanísticas debe ser inédito y no estar concursando en otra publicación, será sometido a un predictamen editorial, mismo que llevarán a cabo los miembros del Consejo Editorial.

El objetivo de esta primera parte del proceso es proponer a los autores algunas correcciones necesarias, antes de enviar los textos a dos dictamenes externos para evaluación de pares en ciego. El material se asignará para su predictamen a aquellos miembros del Consejo cuya especialidad se relacione con la temática de los textos que deberán predictaminar. En caso de que las correcciones sean menores, el texto se enviará directamente a los dictaminadores externos.

 

• Luego que los autores hayan realizado las correcciones sugeridas en el predictamen (una semana), los textos se enviarán a dictamenes externos (tres semanas).

Deberán entregar una carta detallando las correcciones realizadas a sugerencia de los dictaminadores.

 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Indices en los que está incluida la revista

 

Fuentes Humanísticas se encuentra registrada en los siguientes Índices:

• LATINDEX(Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal)

REDALyC(Red de Revistas Cientificas de America Latina y el Caribe,España yPortugal) (Evaluación condicionada a revisión)

• The PKP Index (Base de datos para textos en acceso abierto) 

Directorios:

EBSCO (Information Services. Academic Databases for Colleges and Universities)
• CLASE (Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades)
• Biblat/unam (Bibliografía Latinoamericana)

Repositorio:

• ZALOAMATI Repositorio Institucional (Universidad Autónoma Metropolitana)

Integrada a:

• OJS (Open Journal Systems)

En proyecto: 

 

Frecuencia de publicación

La revista se publica semestralmente, con entregas correspondientes al mes de enero a junio y julio a diciembre.

 

Prácticas editoriales y principios éticos

La revista Fuentes Humanísticas subscribe sigue las directrices del Comitee on Publication Ethics (COPE) para garantizar las buenas prácticas editoriales.

Organización académico-editorial de la revista.

La revista se elaborará con la participación de las siguientes instancias:

Comité Editorial. Conformado la Editora o Editor Responsable por profesores investigadores de la UAM y académicos externos. El Comité será el encargado de definir y conducir la política editorial de la revista. Los integrantes del Comité Editorial serán ratificados por el Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco. En la medida de lo posible, se procurará que la composición del Comité Editorial refleje la diversidad de la estructura académica del Departamento de Humanidades.

Las funciones del Comité editorial serán las siguientes:

a) Aprobar el contenido de cada número y disponer las programaciones anuales de la revista.

b) Aprobar los términos de la convocatoria general de la revista y del dossier temático de cada número.

c)Ratificar a los coordinadores de Dossier temático de la revista.

d) Revisar y aprobar, a propuesta de la Editora o Editor Responsable, los materiales complementarios de cada número.

e) Evaluar y proponer las modificaciones de nombre, formato y diseño de la revista.

f) Vigilar el cumplimiento del calendario de producción editorial.

g) Integrar el directorio de dictaminadores.

h) Revisar los dictámenes de los artículos para la elaboración de los dictámenes definitivos para la autora.

i) Cumplir con funciones de predictaminación

 

Editora o Editor Responsable

 

a) Encargarse de posicionar a Fuentes Humanísticas en los índices oficiales y plataformas electrónicas de calidad académica, científica y editorial que existan dentro y fuera de México, así como mejorar la posición de la revista en tales índices y plataformas nacionales e internacionales.

b) Acordar con el Comité Editorial los artículos y materiales complementarios que compondrán cada número.

c) Adoptar la decisión con respecto a qué artículos y materiales complementarios previamente aprobados se podrán incluir en los números de Fuentes Humanísticas.

d) <Convocar y coordinar las reuniones del comité editorial de la revista.

e) Recibir de la Editora o Editor Técnico de la revista los artículos propuestos para publicación en Fuentes Humanísticas: enviarlos a predictamen interno y enviar a dictamen anónimo y externo todos aquellos que hayan sido predictaminados favorablemente.

f) Coordinar la remisión de artículos a los dictaminadores designados y realizar el seguimiento del proceso de dictaminación.

g) Redactar a nombre del Comité Editorial los dictámenes definitivos de los artículos y hacerlos del conocimiento de sus autores.

 

Editora o Editor Técnico. Desarrollará las siguientes funciones:

a) Recopilar todos los artículos y materiales complementarios propuestos para su publicación en Fuentes Humanísticas, especialmente a través de su página de internet, y remitirlos a la Editora o Editor Académico, a fin de que sean enviados a predictamen interno y a dictámenes anónimos y externos. Garantizar a través del emple ode software antiplagio que las publicaciones sean originales.

b) Solicitar a los miembros del Comité Editorial el predictamen de los materiales que son recibidos en la revista, así como requerir a los dictaminadores su aceptación para realizar el dictamen de cada artículo.

c)Reunir los predictámenes y dictámenes de los artículos y materiales propuestos para publicación, con el propósito de que la Editora o Editor Responsable logre armar el número de la revista, así como apoyar a la Editora o Editor Técnico en la emisión de constancias para los dictaminadores y autores.

d) Apoyar a la Editora o Editor Responsable en los aspectos integrales del proceso de publicación electrónica e impresa de las entregas de Fuentes Humanísticas.

e) Desarrollar la gestión editorial con vistas a la conversión de los materiales publicados al lenguaje XML Jats según el modelo SciELO Publishing Schema.

f) Apoyar a la Editora o Editor Responable en todos los aspectos implicaos en los procesos de inserción y mejor posicionamiento de Fuentes Humanísticas.

g) Apoyar en procesos administrativos, de relaciones públicas, difusión, visibilidad en www y la distribución física y electrónica de Fuentes Humanísticas.