Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Fuentes Humanísticas es una publicación académica de libre acceso que tiene como principal objetivo establecer un diálogo con investigadores nacionales e internacionales del ámbito de las humanidades. Las temáticas y líneas de investigación publicadas son, esencialmente: historia, historiografía, literatura, lingüística, estudios culturales, educación y comunicación.

Objetivos de la revista Fuentes Humanísticas:

  • Enriquecer el ámbito de las humanidades a través de la publicación de resultados de investigación, que aporten elementos a la discusión académica en las diversas disciplinas humanísticas.
  • Estimular, en este contexto, la expresión e intercambio de ideas entre pares.
  • Fortalecer las líneas de investigación: Historia, Historiografía, Literatura, Lingüística, Cultura, Estudios culturales, Educación y Comunicación.
  • Publicar textos inéditos previamente evaluados por pares en proceso doble ciego.  

 

Proceso de evaluación por pares

Todos los trabajos recibidos serán evaluados bajo la modalidad doble ciego con el fin de garantizar el anonimato de autores y evaluadores.

El material que se envíe a Fuentes Humanísticas debe ser inédito y no estar concursando en otra publicación. Reseñas, comentarios y ensayos serán sometidos a un predictamen a cargo del Comité Editorial. Los artículos de investigación se someterán a una etapa de predictamen (1 predictamen) para avalar su pertinencia y a una segunda fase de dictamen a cargo de dos especialistas externos.

 

Frecuencia de publicación

La revista se publica semestralmente (enero-junio y julio-diciembre).

 

Política de acceso abierto

Fuentes Humanísticas provee acceso inmediato a sus contenidos sin ningún costo. La evaluación y el procesamiento de las colaboraciones son gratuitos. 

 

Preservación de contenido digital

Fuentes Humanísticas utiliza el programa LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite generar documentos digitales permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

 

Prácticas editoriales y principios éticos

La revista Fuentes Humanísticas subscribe sigue las directrices del Comitee on Publication Ethics (COPE) para garantizar las buenas prácticas editoriales.

Organización académico-editorial de la revista.

 

La revista se elaborará con la participación de las siguientes instancias:

Comité Editorial. Conformado la Editora o Editor Responsable por profesores investigadores de la UAM y académicos externos. El Comité será el encargado de definir y conducir la política editorial de la revista. Los integrantes del Comité Editorial serán ratificados por el Consejo Divisional de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco. En la medida de lo posible, se procurará que la composición del Comité Editorial refleje la diversidad de la estructura académica del Departamento de Humanidades.

 

Las funciones del Comité editorial serán las siguientes:

a) Aprobar el contenido de cada número y disponer las programaciones anuales de la revista.

b) Aprobar los términos de la convocatoria general de la revista y del dossier temático de cada número.

c) Ratificar a los coordinadores de Dossier temático de la revista.

d) Revisar y aprobar, a propuesta de la Editora o Editor Responsable, los materiales complementarios de cada número.

e) Evaluar y proponer las modificaciones de nombre, formato y diseño de la revista.

f) Vigilar el cumplimiento del calendario de producción editorial.

g) Integrar el directorio de dictaminadores.

h) Revisar los dictámenes de los artículos para la elaboración de los dictámenes definitivos para la autora.

i) Cumplir con funciones de predictaminación

 

Editora o Editor Responsable. Desarrollará las siguientes funciones:

a) Encargarse de posicionar a Fuentes Humanísticas en los índices oficiales y plataformas electrónicas de calidad académica, científica y editorial que existan dentro y fuera de México, así como mejorar la posición de la revista en tales índices y plataformas nacionales e internacionales.

b) Acordar con el Comité Editorial los artículos y materiales complementarios que compondrán cada número.

c) Adoptar la decisión con respecto a qué artículos y materiales complementarios previamente aprobados se podrán incluir en los números de Fuentes Humanísticas.

d) Convocar y coordinar las reuniones del comité editorial de la revista.

e) Recibir de la Editora o Editor Técnico de la revista los artículos propuestos para publicación en Fuentes Humanísticas: enviarlos a predictamen interno y enviar a dictamen anónimo y externo todos aquellos que hayan sido predictaminados favorablemente.

f) Coordinar la remisión de artículos a los dictaminadores designados y realizar el seguimiento del proceso de dictaminación.

g) Redactar a nombre del Comité Editorial los dictámenes definitivos de los artículos y hacerlos del conocimiento de sus autores.

 

Editora o Editor Técnico. Desarrollará las siguientes funciones:

a) Recopilar todos los artículos y materiales complementarios propuestos para su publicación en Fuentes Humanísticas, especialmente a través de su página de internet, y remitirlos a la Editora o Editor Académico, a fin de que sean enviados a predictamen interno y a dictámenes anónimos y externos. Garantizar a través del emple ode software antiplagio que las publicaciones sean originales.

b) Solicitar a los miembros del Comité Editorial el predictamen de los materiales que son recibidos en la revista, así como requerir a los dictaminadores su aceptación para realizar el dictamen de cada artículo.

c) Reunir los predictámenes y dictámenes de los artículos y materiales propuestos para publicación, con el propósito de que la Editora o Editor Responsable logre armar el número de la revista, así como apoyar a la Editora o Editor Técnico en la emisión de constancias para los dictaminadores y autores.

d) Apoyar a la Editora o Editor Responsable en los aspectos integrales del proceso de publicación electrónica e impresa de las entregas de Fuentes Humanísticas.

e) Desarrollar la gestión editorial con vistas a la conversión de los materiales publicados al lenguaje XML Jats según el modelo SciELO Publishing Schema.

f) Apoyar a la Editora o Editor Responable en todos los aspectos implicaos en los procesos de inserción y mejor posicionamiento de Fuentes Humanísticas.

g) Apoyar en procesos administrativos, de relaciones públicas, difusión, visibilidad en www y la distribución física y electrónica de Fuentes Humanísticas.

 

Historial de la revista

Fuentes Humanísticas incluye monografías, artículos, ensayos, reseñas y crónicas breves. Mismos que son dictaminados por tres evaluadores. Su índice inicia con un dosier temático al que siguen diversas secciones. La revista se edita en idioma español, con una periodicidad semestral; el público al que se dirige está formado por investigadores, docentes y estudiantes de nivel superior y posgrado.

 

El primer número apareció en 1990 con su nombre original: Fuentes, el cual hacía referencia a los materiales base que dan sustento a una investigación; sin embargo, éste fue modificado debido a que ya existía otra publicación periódica registrada con ese nombre, por lo cual se acordó llamarla Fuentes Humanísticas, a partir del número 4, en el año 1992. Esta revista representa dos décadas de resultados de investigación y vinculación entre especialistas de las humanidades; a la fecha se han publicado 45 números, de los cuales 3 han sido dobles (15/16, 21/22, 25/26).

 

A lo largo de su historia, Fuentes Humanísticas ha tenido tres cambios fundamentales, que han dado lugar a la revista que hoy en día conocemos, dichos cambios se han dado gracias a la gestión que han tenido sobre Fuentes Humanísticas sus diferentes directores; los cuales presentamos en la siguiente lista:

  • 1990 a 1994 Dr. Sandro Cohen y Dra. Marcela Suárez (núms.1-8)
  • 1994 a 1995 Mtra. Alejandra Herrera (núms.9-11)
  • 1996 Dr. Alejandro de la Mora (núm.12)
  • 1997 Dra. Silvia Pappe (núm. doble 13-14, técnico editorial)
  • 1997 Mtro. Miguel Ángel Flores (núm. doble 15-16)
  • 1998 a 2004 Dr. Antonio Marquet (núms. 17-29) Estrella
  • 2004 a 2007 Dr. José Ronzón (núms. 30-34)
  • 2007 a 2010 Dra. Margarita Alegría (núms. 35-41) página electrónica
  • 2011 a 2016 Dra. Teresita Quiroz Ávila (núms. 42-51) búsqueda de index

En un principio, la Revista Fuentes Humanísticas se formó como una miscelánea, sin secciones definidas, en la que predominaban artículos de tema literario. Su formato era de tamaño carta e incluía ilustraciones.

 

A partir de 1994, en el número 17, la Revista agrega a la miscelánea un dosier temático dedicado a Quebec. En este periodo se incrementa también la presencia de artículos sobre historia e historiografía, cambio que se hace evidente en el número 20.

 

Para 2004, el número 30 cambia su formato a media carta y elimina las ilustraciones. Al mismo tiempo, el dosier temático se consolida como la parte fundamental de la publicación y se separan las secciones por líneas de investigación. Para esta tercera etapa, el 25% de los artículos corresponden a análisis históricos.

 

4º Nueva Época En 2011 La revista llegó a su número 42, en el cual hubo cambios tanto en el diseño de la portada como en el de los interiores, se festejaron sus 20 años y arrancó la versión electrónica de la misma.